Pasar al contenido principal
x

Lluvias ayudan a sofocar incendios en los Chimalapas, Oaxaca

incendio-chimalapas
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Las fuertes lluvias que acompañaron a la onda tropical número 2 a su paso por la región del Istmo de Tehuantepec, pudieron haber sofocado los incendios forestales en la zona de los Chimalapas.

En entrevista vía telefónica, el comisariado de los Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, Vidal López Hernández, confirmó que desde la tarde del pasado lunes se registró un intenso aguacero en aquella zona.

Reveló que de acuerdo con los brigadistas que se encuentran en el paraje Arroyo Sardinas, tuvieron importantes precipitaciones y vinieron a sofocar los incendios.

Los comuneros prevén que, debido a la cantidad de lluvia, el cien por ciento de los incendios pudieron haber sido sofocados; sin embargo, están a la espera de que las autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), den su informe oficial.

Indicó que la Conafor les ha informado que aún se sigue detectando un punto de calor, en la zona de Nuevo Paraíso, lo que se abocarían a verificarlo en las próximas horas.

“Van a realizar un sobrevuelo por toda la zona; esperemos que haya condiciones para hacerlo y será hasta entonces, cuando ya sepamos si la lluvia sofocó totalmente los incendios”.

Se trata de una zona donde desde hace varios días se había detectado un incendio forestal, que no había sido atendido, debido a que los comuneros han estado ocupados en combatir los incendios de la cabecera municipal, en los puntos de río Blanco y arroyo Sardina (centro norte de la población).

“De manera general se va a sobrevolar toda la zona”, insistió.

Esta lluvia vino a “ayudar” a los comuneros en el combate de los incendios forestales, luego de que el pasado fin de semana, los voluntarios anunciaran que abandonaban los combates, debido al cansancio y las enfermedades.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.