Pasar al contenido principal
x

Llega fines de junio y preparan la fiesta de Santo Domingo, Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

 TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Santo Domingo de Guzmán es la fiesta más representativa de Tehuantepec. Su celebración comienza a fines de julio y el festejo es con música y baile. 

Según el calendario católico, se trata de una de las fiestas más antiguas e importantes de Santo Domingo Tehuantepec en honor al fraile dominico que incursionó en este pueblo durante el periodo denominado Evangelización.  

Esta festividad se realiza el 4 de agosto con una misa, juegos pirotécnicos, banda de música y la organización de un baile popular con grupos modernos de la región, refiere el Shuana Carlos Gutiérrez.

Según la tradición, dice el Shuana, la celebración empieza nueve días antes. En vísperas de la celebración al santo patrón, se lleva a cabo un novenario que concluye justamente el 4 de agosto.  

Tres años después de la pandemia de la Covid-19, la imagen de Santo Domingo de Guzmán volverá a recorrer las calles de Tehuantepec en su honor; es la fiesta grande que se realiza en el municipio, donde el mayordomo, desde hace dos décadas y media, es el presidente municipal en función.

Decenas de miles de fieles católicos se reunieron por primera vez desde la última participación en el 2020 para acompañar a la imagen de Santo Domingo de Guzmán en su recorrido anual, desde la iglesia que lleva su nombre sobre la antigua metrópoli zapoteca.

Santo Domingo de Guzmán fue un teólogo español y fundador de la orden religiosa católica de los dominicos, nace en 1170 en Caleruega (Burgos), y muere en Bolonia el 6 de agosto de 1221, durante una campaña misionera personal en el norte de Italia; a 13 años de haber muerto, el Sumo Pontífice lo declara santo al proclamar el decreto de su canonización; desde entonces, cada 8 de agosto se celebra su festividad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.