Pasar al contenido principal
x

Llaman a regularizar el crecimiento de Oaxaca de Juárez

centro_de_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Rosa Esmeralda Santiago Vásquez, presidenta del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca (CLIAO), afirmó que parte importante del Plan de Desarrollo Urbano del municipio de Oaxaca de Juárez debe contemplar el regularizar el crecimiento desordenado que actualmente tiene la capital.

Destacó que uno de los problemas que está viviendo la capital es el aumento de la densidad habitacional, pues la ciudad y la población ha crecido, por lo que los servicios como agua potable, electricidad y drenaje han sido sobrepasados.

“El regularizar el crecimiento de la capital, determinará la calidad de vida que tendrán los habitantes”, sentenció.

La presidenta del CLIAO mencionó que el Centro Histórico ha dejado de cumplir su función como zona habitacional, pasando a ser comercial, por lo que se han buscado y concentrado para habitar en otras partes del territorio de la capital.

Agregó que esto provoca que en las nuevas zonas que se habiten, en su mayoría sean de alto riesgo, donde no llegan los servicios básicos y además están afectado a reservas ambientales.

“Tiene que haber un plan correcto para que la ciudad crezca en orden, si no, crecerá desorganizada y las consecuencias serán graves”, estimó.

Santiago Vásquez compartió que esta y otras acciones deben tomarse en cuenta en el Plan de Desarrollo Urbano Municipal que se está haciendo pensado en la capital oaxaqueña, pues de ahí dependerán más acciones y características de construcción.

Asimismo, destacó que es importante que haya una reestructuración vial, ya que debido a los proyectos de la carretera a la Costa y el tren interoceánico provocarán un aumento del flujo vehicular en la capital.

“Es necesario crear vialidades alternas, circuitos y otros pasos que son importantes y que debe hacerse un proyecto para que el tránsito que cruza por la capital”, destacó.

De acuerdo con el Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América A.C. (CICEANA), el crecimiento sin planeación de los asentamientos humanos “acarrea diversas consecuencias y una de ellas, no menos importante que los problemas ambientales, es el de la marginación social”.

Según un informe del Senado de la República, el crecimiento desordenado de las zonas urbanas del país, está generando un “colapso” ambiental y social, y, con ello, menor calidad de vida de los habitantes, reducción de la movilidad social, mayor marginación y aumento de la delincuencia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.