Llaman a desactivar nuevo paro de maestros en Oaxaca mediante diálogo | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Llaman a desactivar nuevo paro de maestros en Oaxaca mediante diálogo

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Citlalli López Velázquez

El Centro Calpulli, organización dedicada a la defensa y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia en Oaxaca, llamó al gobierno estatal y federal a desactivar, mediante el diálogo, un nuevo paro de maestros.

“Llamamos al gobierno federal a que ponga atención y reciba a las comisiones, que exista un diálogo pero que sea serio para evitar el paro de 72 horas y sobre todo el indefinido. Estamos terminando el ciclo escolar y eso afectaría muchísimo en el sentido de que todavía hay que hacer exámenes finales, papelería de las y los niños, así como las clausuras, siempre es importante que se cierre el ciclo escolar de forma adecuada y no simbólico como se hizo durante la pandemia”, indicó.

El defensor de derechos consideró justas las demandas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sobre todo en lo relativo al establecimiento de programas acordes al contexto de la entidad.

“Es difícil tener una posición, sin embargo, al hacer el análisis nos damos cuenta que sólo se está viendo un actor y creo que en este caso es importante recalcar la responsabilidad del Estado, ya que es uno de los implicados en esta situación que se da con los trabajadores de la educación. La lucha de las maestras y maestros ha sido algo histórico para el país y el estado porque han luchado por la democracia sindical y la elección de sus dirigentes”, indicó.

Al ser Oaxaca un estado con gran población indígena -expuso- es legítimo que exista una pedagogía o método de trabajo acorde al pensamiento y cosmovisión de los pueblos indígenas. El método de enseñanza impulsado con la reforma de Peña Nieto -agregó- no respeta esa visión y sí se integra en la propuesta legislativa planteada para el estado de acuerdo a sus necesidades y saberes.

Consideró también que existe un intento de desmembramiento a la Dirección de Educación Indígena. A su juicio lo que hay de fondo no es el objetivo de eficientizar los gastos, sino dividir al magisterio para tener mayor control sobre éste.

Cabe destacar que recientemente la secretaria general de la Sección 22 del SNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez, anunció un próximo paro de labores de 72 horas para exigir respuesta favorable a su pliego de demandas y es que tras culminar las mesas de negociación con el gobierno del estado, la líder sindical afirmó que la consulta a las bases del movimiento magisterial determinó que son nulas las respuestas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.