Pasar al contenido principal
x

Llama Redim a despolitizar libros y enfocase en el interés de la niñez

Libros de Texto gratuitos
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

En medio del intenso debate que rodea los nuevos libros de texto gratuitos propuestos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) emitió una serie de puntos clave para orientar la discusión de manera constructiva y efectiva.

En primer lugar, Redim hizo un llamado a despolitizar la discusión sobre los libros de texto y su función en la educación de niñas y niños. En lugar de centrarse en agendas políticas -indicaron- habría que enfocarse en el interés superior de la niñez y sus derechos.

La organización defensora de derechos enfatizó que la educación en derechos humanos, igualdad, paz y contra la discriminación no debe ser monopolizada por ningún gobierno, sino que debe ser una responsabilidad constante del Estado mexicano. Esto implica garantizar una educación que promueva valores fundamentales y respeto por los derechos humanos.

 

 

La Redim subrayó la importancia de que la política educativa en México esté en línea con los principios establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Constitución mexicana. Estos documentos resaltan que la educación tiene como objetivo el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La organización celebró el interés público en la educación y los libros de texto, alentando a que este compromiso se mantenga en temas educativos que son urgentes y relevantes para niñas, niños y adolescentes.

Redim también abordó el debate entre contenidos sin errores versus contenidos progresistas, argumentando que la promoción y protección de contenidos que promuevan derechos no debe separarse de la necesidad de desarrollarlos con profesionalismo pedagógico y programático. Esto debe incluir la participación de expertos y un enfoque de derechos.

 

 

En relación con el abordaje de contenidos que fomenten la igualdad y cuestionen la discriminación, REDIM enfatizó que esto no es una responsabilidad exclusiva de ningún gobierno, sino una obligación constante del Estado mexicano.

 

“Los niños, los más afectados”

 

La organización resaltó que las preocupaciones deben dirigirse hacia desafíos reales como la pandemia del COVID-19 y su impacto en la educación, la importancia de la educación sexual integral, la prevención de la violencia y la discriminación, la seguridad en las escuelas y otras cuestiones cruciales.

Redim criticó la presentación apresurada y problemática de los nuevos libros de texto gratuitos, lo que deja poco tiempo para que docentes y estudiantes se adapten al nuevo ciclo escolar.

Finalmente, subrayó que el debate ha dejado de lado a quienes son más afectados: niñas, niños y adolescentes. Se resalta la necesidad de escuchar sus voces y considerar su interés superior en la toma de decisiones educativas, ya que la educación no debe politizarse ni ser utilizada como moneda política, sino como un derecho fundamental.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.