Llama arzobispo a no discriminar a migrantes que pasan por Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Llama arzobispo a no discriminar a migrantes que pasan por Oaxaca

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Octavio Vélez Ascencio

El arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos llamó ayer a los creyentes a ser luz y sal para no despreciar ni discriminar a los pueblos indígenas, pero también a los migrantes de Centroamérica y Sudamérica, quienes se encuentran en tránsito en esta ciudad rumbo a los Estados Unidos.

“Vivimos en medio de muchas culturas y a veces, algunos de nosotros creemos que somos los más importantes, porque somos dizque mestizos, no somos indígenas”, asentó.

Durante la homilía de la misa dominical, celebrada en la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción, el religioso afirmó que Oaxaca está lleno de pueblos indígenas, pero desafortunadamente son despreciados y humillados.

“¿Por qué no somos esa luz y esa sal para encontrarnos con el hermano indígena, zapoteco, mixteco, triqui?, ¿por qué no queremos juntarnos con ellos?, ¿por no hablar nuestra lengua? Pues, fíjese que nos ganan porque ellos hablan su lengua materna y la lengua nuestra”, anotó.

De este modo, expuso que nadie debe despreciar, ni humillar a los hermanos indígenas cuando se los encuentre en las calles de la ciudad, porque también son el rostro de Dios.

“No los despreciemos, no los humillemos, no nos burlemos de ellos”, recalcó.

Pero, también pidió no discriminar ni humillar a los migrantes hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, cubanos y venezolanos, que se encuentran en Oaxaca rumbo a los Estados Unidos.

“A nuestro Oaxaca llegan muchísimas personas, cientos, miles de hermanos nuestros que no son de nuestro país, migrantes que han salido de su tierra porque quieren estar mejor. Pero, es triste darnos cuenta de que los maltratamos, de que los insultamos y que les decimos ‘lárguense para su casa, a qué han venido’”, afirmó.

Sin embargo, observó que muchos gritan y defienden a los migrantes oaxaqueños cuando son maltratados en los Estados Unidos, buscando un trabajo para estar mejor en su familia.

“¿Por qué gritan defendiendo al oaxaqueño y maltratan al que viene de otro país? Defiéndalos, también son sus hermanos. Si no les tienden la mano, por lo menos no les digan cosas que les hieran. A lo mejor no les alcanza, no traen dinero o no quieren darles algo para que coman, pero no los maltraten, no los insulten, no los desprecien, no los humillen”, remarcó.

Ante esto, Vázquez Villalobos convocó a mirar a los migrantes como si fueran sus hermanos, a pesar de no tener su mismo color de piel, y a ayudarlos si está en sus posibilidades.

“¿Qué tal que fuera tu hermano?, es un ser humano como tú. ¿Qué nos dijo la primera lectura? Comparte tu pan con el hambriento, no se van a quedar pobres, Dios los va a bendecir a manos llenas. Si tú compartes, Dios llenará tus manos y esas manos llenas de obras buenas, de caridad, van a presentarse ante Dios y te van a decir ‘Ven, bendito de mi Padre, ven a poseer el Reino porque tuve hambre y me diste de comer’, ‘era un migrante y me tendiste la mano, me aceptaste, me amaste, me respetaste’”, aseveró.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.