Pasar al contenido principal
x

Liberan a funcionarios de la Sesego en la Mixteca

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Lesli Aguilar / Corresponsal

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes de San Miguel Amatitlán y San José Ayuquila liberaron a dos funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) que habían sido retenidos el 4 de abril pasado, cuando llegaron a dialogar con los manifestantes en el bloqueo de la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca; sin embargo, las acciones de protesta continúan.

Cabe referir que habitantes de estas dos comunidades bloquearon la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca a la altura de la desviación de Tezoatlán de Segura y Luna, para exigir auditorías de las autoridades y ex presidentes municipales, por un presunto desvío de recursos; durante la protesta, dos funcionarios de la Segego fueron retenidos y encadenados; fueron liberados la noche del lunes cuando arribó al sitio de la protesta la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Los manifestantes expresaron que al no alcanzar acuerdos para practicarles las auditorías a las exautoridades, la asamblea decidió tomar la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, por lo que este 5 de abril el paso se dio cada dos horas, afectando a decenas de automovilistas.

Los quejosos expresaron que están esperando llegar a acuerdos en las mesas de diálogo que mantienen en la ciudad de Oaxaca.

Hartazgo de las manifestaciones

Carlos García, automovilista de Huajuapan, refirió que van dos días que se tienen manifestaciones en la región Mixteca, por lo que pidió a las autoridades escuchar a los quejosos y evitar afectaciones de terceras personas.

García refirió que el lunes estuvieron formados hasta hora y media para poder  pasar, ya que él viaja de Huajuapan a Tamazulápam todos los días, y este martes se formaron por dos horas para llegar a su destino, pero la misma situación viven al regresar, por lo que este tipo de situaciones se están volviendo cada vez más comunes.

Además, refirió que las autoridades  municipales deben de mantener un diálogo constante con sus autoridades auxiliares y sus habitantes para evitar este tipo de situaciones y que no se tengan este tipo de situaciones.

2

días llevan bloqueando la carretera

4

de abril retuvieron a los funcionarios

2

funcionarios de Segego fueron retenidos

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.