Liberan a 11 retenidos por conflicto agrario en la Mixteca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Liberan a 11 retenidos por conflicto agrario en la Mixteca

retenidos_mixteca
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Lesli Aguilar / Corresponsal

 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Comisaría de Bienes Comunales de Santa María Tinú, Nochixtlán, informó que 11 personas fueron liberadas luego de estar retenidos dos días durante un enfrentamiento ocurrido el 25 de marzo pasado. 

Refirió que el 25 de marzo se registró un enfrentamiento entre habitantes de San Martín Jerónimo Sosola, quienes se encontraban en los límites de Santa María Tinú, tratando de sustraer maquinaria a la fuerza, lo que provocó una balacera y dejó como saldo una persona lesionada.

Comentó que los antecedentes de este conflicto son por un problema agrario, ya que habitantes de San Jerónimo Sosola han  explotado el material pétreo del río y esto ha generado el divisionismo, por lo que han pedido la intervención del Gobierno del Estado.

Señaló que por los hechos fueron retenidas 11 personas y después de varias mesas de diálogo, fueron puestas en libertad  este fin de semana.

Uno de los habitantes dijo que “el viernes llegó hasta esta agencia perteneciente al municipio de Nochixtlán, un grupo armado de 25 personas, quienes pretendían llevarse la maquinaria que se había asegurado cuando varios hombres sacaban material pétreo del río, pero  la ciudadanía se enfrentó a ellos y una persona  resultó herida de bala en el rostro”.

Los habitantes de la agencia requirieron la presencia del edil de Nochixtlán, Alfredo Feliciano López Santiago, así como de la Guardia Nacional,  Policía Estatal y la Fiscalía, pues existía la amenaza de que el grupo de personas asistirían a liberar a los retenidos y la maquinaria asegurada.

Los vecinos agregaron que  la ciudadanía se encontraba muy molesta, la mayoría pedía linchar o prender fuego a las 11 personas, pero acordaron resguardarlos y entregarlos a la Fiscalía de Oaxaca.

Los retenidos fueron llevados a  la Fiscalía de Nochixtlán, quienes se harán cargo de su situación jurídica.

 

  • 11 personas fueron liberadas
  • 25 de marzo se registró el enfrentamiento
  • 25 personas pretendían llevarse la maquinaria

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.