Pasar al contenido principal
x

"Ley Monse tiene que ser efectiva" Exige GESMujer a Congreso de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La ley Monse, recientemente aprobada por el Congreso de Oaxaca es un paso importante para erradicar la impunidad en casos de feminicidio, pero no basta con legislar, su ejecución debe ser efectiva, señaló Rosario Martínez, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

“Reconocemos los avances jurídicos que son importantes y hablando recientemente de la Ley Monse para castigar con cárcel a quienes encubran feminicidios y homicidios dolosos de mujeres son necesarias, sin embargo, no hay que perder de vista que en la ejecución de estas leyes y de la ejecución de manera directa hay una seria deficiencia de la comprensión del enfoque de género”, destacó.

Ley Monse, aprobada por el congreso local busca sancionar con prisión y de manera económica a quienes encubran a feminicidas y homicidas de mujeres. La sanción establecida va de los 15 días a dos años de prisión y multa de 20 a 500 veces la unidad de medida y actualización vigente a quien, requerido por las autoridades, no dé auxilio para la investigación de los delitos o para la persecución de los delincuentes. 

La activista feminista indicó que en ese sentido es necesario que su ejecución se lleve de manera efectiva para garantizar justicia. En el tema de feminicidios -apuntó- es un tema con muchos desafíos pendientes por cumplir.

Para ejemplificar sobre uno de los desafíos señaló las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que se basan en datos proporcionados por la fiscalía, las cuales en enero reportaron 0 feminicidios en Oaxaca aún cuando el recuento hemerográfico documentó 10 muertes violentas de mujeres.

“Pareciera que no hay feminicidios, entonces hay que afinar la mirada. El seguimiento hemerográfico que hacemos desde el GESMujer nos dan una información que nos están diciendo que este tema es un grave problema social que hay que atenderlo de manera efectiva y en todos los niveles. Hay mucho trabajo por hacer aún”, destacó.

La Ley Monse surgió en el país en memoria de Montserrat Bendimes Roldán de 20 años de edad quien fue víctima de feminicidio en Veracruz el 17 de abril de 2021. 

Su novio Marlon N. señalado por este delito fue encubierto por sus padres lo que dio como resultado que el responsable estuviera prófugo durante un año. 

Los padres de Marlon fueron detenidos en noviembre de 2021 por complicidad.

“No hay que perder de vista que en la ejecución de estas leyes y de la ejecución de manera directa hay una seria deficiencia de la comprensión del enfoque de género”.

Rosario Martínez, Presidenta de GESMujer 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.