Pasar al contenido principal
x

Legisladores de Oaxaca rinden homenaje a la activista Carmen Santiago

carmen_santiago
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Luis Ignacio Velásquez

 

La 65 legislatura, en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Naturaleza, rindió un homenaje y entregó un reconocimiento póstumo a la defensora de derechos humanos y fundadora del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Carmen Santiago Alonso; líder comunitaria en la entidad.

En sesión solemne, la presidenta de la mesa directiva Mariana Benítez Tiburcio manifestó que dejarse guiar por la huella de Carmen Santiago Alonso representa la oportunidad de inspirarse en la ruta de una líder comunitaria, de revivir el esfuerzo sostenido de una activista social cuya lucha por los derechos humanos, por la justicia, por el derecho a la tierra, por los recursos naturales, principalmente el agua; por la salud y por las causas de las mujeres, transformó la realidad de la gente al definir nuevas y más creativas formas de organización y al favorecer acuerdos sociales, que sin duda alguna, incidieron en la vida cotidiana de los pueblos de Oaxaca.

Desde la tribuna camaral, expresó que Carmen Santiago Alonso fue una mujer inquebrantable, así quedó demostrado con su carácter comprometido de misionera laica y con su firme participación en el grupo de trabajo pastoral de don Bartolomé Carrasco Briseño, Obispo Emérito de Oaxaca, donde no escatimó esfuerzos para hacer posible el reino de Dios en la Tierra.

“La madre Carmelita, como aún se le recuerda, fue generosa, incansable y valiente en el quehacer espiritual que ahora se encuentra resguardado en la memoria colectiva de lugares de la Sierra Sur, como Santa Cruz Intundujia”.

"Voz de los pueblos indígenas" 

Agregó que es esta mujer congruente con su iglesia, la que en la década de los 90 da paso a la espléndida líder en materia de derechos humanos, así nace el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, que dirigió afanosamente hasta el últimos de sus días.

“Es este espacio de lucha el que podríamos considerar su legado esencial, pues aquí las voces de los pueblos indígenas siempre estuvieron representadas y los saberes de nuestras comunidades siempre han sido aprovechados para honrar la eterna presencia de los antepasados, para tomar decisiones, para salir a las calles y los espacios públicos en un ejercicio constante de ciudadanía y comunidad”.

Dijo que quienes caminaron a su lado aun la recuerdan compartiendo la mesa, el taco, las bebidas, la música y la conversación; quienes participaron en su esfuerzo la reconocen hoy como una mujer sabia, confiable y de honor a cabalidad, que supo sostener su lucha aun en aquellas batallas de largo plazo, que tuvo una voz en la comunidad, que aportó con actos, con palabras y gestiones para su gente; que apostó por el diálogo permanente, por los acuerdos y el bien común.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro; y los diputados Sesul Bolaños López y Horacio Sosa Villavicencio entregaron un reconocimiento post mortem a la defensora indígena Carmen Santiago Alonso, mismo que recibió la subdirectora del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Beatriz Salinas Avilés.

Los presentes tributaron un largo aplauso y porras a la luchadora por la defensa de los derechos humanos de los oaxaqueños, Carmen Santiago Alonso.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.