Pasar al contenido principal
x

Lanzan campaña “Cuida al planeta, cuida tu salud” en Oaxaca

conferencia-de-prensa
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López

Organizaciones de la sociedad civil anunciaron la campaña “Cuida tu salud, cuida tu planeta”, con la que buscan erradicar el consumo de productos ultraprocesados, con altos contenidos calóricos y bebidas azucaradas, para erradicar las enfermedades asociadas a la obesidad y diabetes, así como los problemas ambientales derivados de la basura que genera la comida chatarra.

En rueda de prensa las y los integrantes de organizaciones como Calpulli, Consorcio Oaxaca y El Poder del Consumidor, precisaron que la campaña tendrá una duración de tres meses y contempla el establecimiento de tres espectaculares, plotters en unidades del transporte urbano, spots radiofónicos en comunidades indígenas y en la capital, así como una publicación con el estudio que da sentido numérico de la importancia de la campaña. 

El director general de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, precisó que en sólo diez años en Oaxaca las muertes por diabetes se duplicaron sobre todo entre la población indígena quienes se encuentran en mayor vulnerabilidad por no contar con atención médica pública.

Por otro lado -dijo- las ciudades están invadidas de basura plástica. Cada año se producen 460 toneladas de plástico, peso que supera a todos los humanos en el planeta. Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico en el mundo, asentó.

Además de los efectos nocivos a la salud de las bebidas azucaradas envasadas, éste material constituye una alarmante fuente de contaminación y emisión de gases invernadero, asimismo de gasto de agua ya que la producción de los envases plásticos es suficiente para abastecer a la india durante cuatro años.

Yesica Sánchez Maya, directora de Consorcio Oaxaca, indicó que a pesar del marco jurídico con el que cuenta Oaxaca, las acciones para cumplirlas han sido insuficientes sino es que nulas. 

En septiembre de 2020 Oaxaca prohibió la comida chatarra para la niñez y adolescencia, a la par el octubre de 2020 se aprobó la prohibición del PET, sin embargo, las autoridades por sí mismas no han hecho su labor por lo que la ciudadanía tiene que exigir su cumplimiento. “Esperamos que el nuevo sexenio pueda tomar como agenda prioritaria esta situación”, señaló.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.