La Vulva Chorera, performance contra violencia a las mujeres | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Foto(s): Cortesía

La Vulva Chorera, performance contra violencia a las mujeres

Citlalli López Velázquez

Su nombre, su figura, así como su discurso es provocador. Es La Vulva Chorera, “performancera” quien, desde la sátira y parábolas incómodas al patriarcado, busca erradicar la violencia contra las mujeres en Oaxaca, quinto estado de México por feminicidios.

La vulva es el conjunto de los genitales femeninos y desde ese concepto la artista se nombra y se planta frente a los escenarios alternativos y sororos como “la emisaria de las Diosas para proclamar el mensaje de sus hermanas terrenales”.

Así, mediante poemas, cantos o cuentos va tejiendo narraciones de forma chusca, pero cien por ciento reales de la violencia que viven las mujeres. “El arte puede ser este altavoz para denunciar y enunciar posturas políticas, pero también violencias y cosas con las que no estamos de acuerdo”.

El personaje nació a inicio de 2022. “Yo ya escribía sobre estos temas, pero no había encontrado una forma en la que se pudiera compartir. Soy artista plástica y en una ocasión tuve la oportunidad de hacer equipo con otras chicas y hacer canciones de forma muy local. Empecé a ver que mediante la música y presentaciones podría expresar lo que yo quería”.

Sistema opresor

Durante su estancia en la Escuela para la Libertad de las Mujeres fue descubriendo que no era la única atravesada por la violencia y por los mismos sentimientos de enojo, frustración y digna rabia. “No estaba sola. Era una situación generada por un sistema que nos oprime a todas, pero que se vive de distintas formas. Por eso lo que yo escribo son mis propias experiencias que terminan siendo las experiencias de otras personas”.

A partir de evidencias recabadas trazó los primeros cuentos que después transformó en canciones con ritmo de cantos de iglesia a manera de sátira. “Tuve una educación religiosa la mayor parte de mi vida, así que busqué en eso los dogmas que había interiorizado. La religión nos pone en lugar de sumisión, obediencia y nacidas para servir. Las canciones son una contestación al lugar a donde nos colocan a las mujeres”, argumenta.

Una de estas historias la denomina Marta y las medias de mierda con la cual aborda el acoso sexual, delito que en Oaxaca de enero a octubre de este año suma 247 denuncias.

En esta pieza va contando la historia de una mujer que compra unas medias y al salir a la calle sufre acoso. “La morra piensa que es por las medias y las cambia por otras, pero el acoso sigue igual, entonces cambia de ropa, cambia de hora y hasta de lugar, pero sigue siendo lo mismo. Ella piensa que tiene un problema hasta que en la historia descubre que no sólo a ella le pasa esto”.

Actualmente la Vulva Chorera se ha establecido como un personaje icónico de las marchas feministas en Oaxaca, pues lleva de frente la denuncia de muchas mujeres en un estado y un país feminicida.