Pasar al contenido principal
x

La radio, medio de resistencia de las comunidades indígenas en Oaxaca

radio
Foto(s): Octavio Vélez Ascencio
Octavio Vélez Ascencio

Las comunidades indígenas han logrado encontrar en la radiodifusora una herramienta para resistir, difundir y fortalecer las instituciones comunitarias, afirmó el director de la Radiodifusora XEJAM “La Voz de la Costa Chica”, Luis Andrés García Bautista.

“Como ejemplo, están las transmisiones, relaciones y vinculaciones a través de las instituciones comunitarias, las ceremonias tradicionales y la vida comunal de nuestros pueblos”, anotó.

Durante una entrevista en el programa radiofónico “Nuestros Pueblos…Nuestros Derechos”, producido por el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet), el directivo aseveró que en las radios no solo se trata de hacer comunicación o replicar algún acontecimiento, porque se busca la participación de las comunidades indígenas.

“Es momento de regresar la voz a nuestras comunidades y reconocer  a nuestras comunidades indígenas y afromexicanas, como sujetos de derecho público”, anotó.

Por esto, expuso que las comunidades indígenas y afromexicanas deben ser quienes marquen el camino e indicar, como radio-escuchas sus necesidades, los contenidos y los rumbos en el quehacer radiofónico, para apropiarse de estos espacios.

“En este trayecto, hemos caminado en conjunto con las autoridades y con la asamblea comunitaria, porque depende en gran medida de que las personas que forman parte este espacio sean bilingües”, agregó.

De esta manera, detalló que “La Voz de la Costa Chica” trata de responder a las diferentes necesidades de las comunidades dentro de sus barras de programación.

“Tenemos contenidos dirigidos a los pueblos amuzgo, mixteco, tacuate, chatino y población migrante, para que tengan acceso a la información y como oyentes participativos se puedan identificar con nuestros programas, es decir, que la radio verdaderamente sea un herramienta de comunicación de nuestras comunidades”, apuntó.

García Bautista dijo que “La Voz de la Costa Chica” ha tejido redes y alianzas con otras comunidades y radiodifusoras surgidas de un proceso y desde las comunidades ante un sentir colectivo y de organización.

“Hemos iniciando un proceso de organización y vinculación con las radios hermanas comunitarias existentes en la región, se trata de una red de radios de otras comunidades que abarca desde Santa María Zacatepec, San Pedro Jicayán, Santa María Jicaltepec, San Pedro Tututepec y Santa Cruz Zenzontepec”, finalizó.

La cobertura

La radiodifusora XEJAM “La Voz de la Costa Chica” forma parte del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Tiene cobertura en los pueblos mixteco, chatino, amuzgos y tacuate, así como en las comunidades afromexicanas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.