Pasar al contenido principal
x

La Noria estrena techado y cisterna por apoyo de la Minera Cuzcatlán

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Como parte de los proyectos productivos, sociales y educativos que la minera Cuzcatlán tiene con la población de San José del Progreso y otras comunidades, en la Agencia municipal La Noria de Ortíz, perteneciente a Ejutla de Crespo, se edificó un techado y una cisterna en beneficio de la población

El alcalde de la agencia, Artero Prisciliano Ortíz Ojeda expresó que esta obra se realizó gracias al apoyo de la mina, que no sólo ha beneficiado a esta población, sino también a otras agencias. 

Indicó que como agencia municipal se les asigna recursos que se implementan en otras obras, pero esta en particular es una que es primordial para la comunidad, ya que durante las asambleas el techado de usos múltiples era un factor importante a mejorar. 

Además, la cisterna de 50 mil litros de capacidad diseñada para captar el agua de lluvia, les brindará la oportunidad de captar el líquido, sobre todo en la actualidad, donde escasea en todo Oaxaca, por lo que reiteraron el agradecimiento de toda la comunidad hacia la minera. 

La localidad cuenta con 500 habitantes, al ser una agencia pequeña, el recurso no era suficiente para implementar esta obra que se estima tiene un costo de 3 millones de pesos. 

La empresa Compañía Minera Cuzcatlán, desde el inicio de operaciones en San José del Progreso en el año 2011, ha velado por los intereses comunes, participado en la construcción y realización de programas sociales, infraestructura, educación y otras áreas del desarrollo comunitario.

Desde el 2011 han ejecutado más de 200 millones de pesos en inversión social con el municipio de San José del Progreso basada en cuatro pilares, educación y cultura; salud y nutrición; proyectos sostenibles e infraestructura. 

La industria minera se ha convertido en uno de los tres principales sectores estratégicos para el estado de Oaxaca con una inversión histórica acumulada de 400 millones de dólares.

La Minera de Cuzcatlán, ubicada en San José del Progreso, genera más de mil 200 empleos directos y el 70 por ciento de sus colaboradores son originarios de la entidad. 

En tanto, la actividad minera ha detonado la economía de la región, ya que a la fecha cuentan con más de 130 proveedores locales y se impulsan negocios que ofrecen servicios de hospedaje, alimentación, materiales de construcción, fabricación de uniformes industriales, tiendas y otros. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.