Pasar al contenido principal
x

La Mixteca, Cañada y Sierra Norte, sin acceso al aborto legal y seguro

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Las mujeres de la Mixteca, Cañada y Sierra Norte de Oaxaca siguen enfrentando serias barreras para acceder al aborto legal, seguro y gratuito en sus regiones. La falta de unidades médicas con personal capacitado y suministros necesarios obliga a aquellas que buscan interrumpir su embarazo a trasladarse hacia hospitales fuera de sus áreas locales.

A pesar de la legislación que reconoció el derecho al aborto desde septiembre de 2019, el acceso efectivo a este derecho sigue siendo inalcanzable para las mujeres indígenas. En la actualidad, solo existen 12 unidades donde se lleva a cabo la interrupción del embarazo, y de estas, ocho están concentradas en los Valles Centrales.

Mayra Morales Aldás, coordinadora de la organización feminista Siempre Viva, señaló las limitaciones y trabas que aún persisten para las mujeres y personas con capacidad de gestar, a pesar de las reformas realizadas al Código Penal para permitir el aborto hasta la semana 12 del embarazo.

Frente a esta realidad, el frente de organizaciones feministas por la salud sexual lanzó un mapa que ilustra los puntos en donde se encuentran las unidades. En ésta enlista se encuentran el Hospital General de Pinotepa Dr. Pedro Espinoza Rueda (Costa), Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec (Papaloapan), Hospital Comunitario San Pedro Tapanatepec (Istmo) y Hospital Básico Comunitario Sola de Vega (Sierra Sur).

Así como el Centro de Salud de la Colonia Vicente Guerrero, Centro de Salud con Servicios Ampliados de Tlalixtac de Cabrera, Centro de Salud con servicios ampliados de San Jacinto Amilpas, Clínica de la Mujer UNEME-DEDICAM, Centro de Salud de la colonia Volcanes, Hospital General doctor Aurelio Valdivieso, Centro de Salud Urbano de la Colonia Estrella, y Centro de Salud Urbano 1 Dr. Manuel Martínez Soto (Valles Centrales).

La defensora de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres señaló que la falta de acceso a este derecho restringe severamente la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos y vidas, dificultando también el acceso a otros derechos fundamentales. 

La ausencia de servicios en estas regiones -apuntó- deja a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad al no poder acceder a servicios de calidad de manera oportuna y digna, si así lo desean.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aborto médico es un procedimiento seguro que puede llevarse a cabo en cualquier unidad médica con seguimiento básico, lo que subraya la necesidad de mayor difusión y disponibilidad de este servicio en las zonas marginadas.

La coordinadora hizo un llamado a las autoridades y al sector salud para ampliar los servicios de aborto seguro y garantizar su acceso en todas las regiones del estado. Además, enfatizó la importancia de la información y la difusión constante de los lugares donde se brinda este servicio, crucial para que las mujeres conozcan sus opciones y puedan tomar decisiones informadas y libres sobre su salud reproductiva.

El desafío persiste en la necesidad de crear una red sólida de servicios de aborto seguro y gratuito en Oaxaca, garantizando así el pleno ejercicio de los derechos reproductivos de las mujeres en todas las regiones del estado, indicó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.