Pasar al contenido principal
x

La lucha por derechos individuales y colectivos en Oaxaca: INPI

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Las mujeres indígenas y afromexicanas enfrentan dos luchas por el respeto de sus derechos individuales y por el reconocimiento y el ejercicio de sus derechos colectivos, afirmó el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Al inaugurar el segundo simposio “Diálogos para el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas 2023”, en Ocotlán de Morelos, el funcionario afirmó que esta perspectiva dual y complementaria entre los derechos individuales y los derechos colectivos, constituye el sustento teórico de las legítimas demandas de las mujeres.

Por eso, sostuvo que el derecho a la libre determinación y la autonomía, dispuesto en el artículo tercero de la Declaración de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, establece su condición política y provee su desarrollo económico social y cultural.

De esta manera, expuso que bajo la premisa de este derecho, está el desafío de la participación y representación política de las mujeres indígenas y afromexicanas en todos los niveles e instancias de decisión en los pueblos y comunidades, desde el nivel comunitario, municipal y a escala regional.

 “En torno a esta idea, hay que construir una agenda concreta, una agenda que tenemos que llevar a las asambleas comunitarias, a todos los espacios de reflexión y de decisión en nuestros pueblos y comunidades”, asentó.

Sistemas normativos indígenas 

Subrayó que también se necesita una agenda de participación y representación política de las mujeres indígenas y afromexicanas en los contextos estatal y nacional para que su voz sea escuchada.

“Pero, sin perder de vista que este derecho de participación y representación tiene su sustento, su enfoque y su raíz en el derecho a la libre determinación consagrada en el derecho nacional e internacional”, anotó.

Además, destacó que en los sistemas normativos indígenas existen normas en los pueblos y comunidades para regular la vida colectiva y combatir cualquier tipo de violencia, discriminación, racismo y desigualdad de las mujeres indígenas y afromexicanas.

Regino Montes también resaltó que la mujer ha estado presente en la defensa del territorio y de los recursos naturales en sus pueblos y comunidades.

“Por eso, necesitamos actualizar los censos de comuneros y comuneras, de ejidatarios y ejidatarias, y lo estamos haciendo en el marco de los planes de justicia, pero necesitamos que se incorporen las mujeres indígenas y afromexicanas en los padrones de las comunidades y ejidos, en los reglamentos internos en toda la normatividad relativa a la tierra, a los bienes y recursos naturales”, señaló.

El segundo simposio “Diálogos para el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas 2023”, se desarrolló a fin de construir agendas comunitarias y regionales que contribuyan al ejercicio pleno de sus derechos, así como para alcanzar acuerdos y formar alianzas en beneficio de todas bajo una agenda colectiva.

El evento tuvo como ejes temáticos la defensa de sus derechos, la participación en espacios de toma de decisión y la lucha por la tierra y recursos naturales.

En este encuentro participaron representantes de diferentes estados, pertenecientes a los pueblos kumiay, yumanos, maya, tseltal, tojolobal, o´dam, au´dam, náayeri, wixárika, otomí, mixe, zapoteco, triqui, totonaco, tepehua, náhuatl, tenek, mayo, chinanteco, purépecha, huave, zapoteco, chocholteco, mixteco, zoque y afromexicano.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.