Pasar al contenido principal
x

La Juquileña sobrevive dentro del mercado de la cerveza

Foto(s): Agencia Reforma
Citlalli López Velázquez

Fue hace diez años cuando Nayeli Aquino y Jaziel Zavaleta hicieron su primera cerveza artesanal. Al inicio sólo buscaban un sabor para disfrutar, poco después, apostando sus ahorros, trabajo y talento, emprendieron su propia empresa familiar: La Juquileña, cervecería oaxaqueña artesanal que produce seis tipos de cerveza y dos refrescos libres de industrialización.

Cumplir una década, explica Nayeli Aquino no ha sido fácil sobre todo cuando dentro del mercado hay una gran variedad de marcas y precios; sin embargo, hoy en día la cerveza oaxaqueña está posicionada en los mejores restaurantes de la capital de Oaxaca.

“Iniciamos jugando a hacer cerveza que nos gustara y que fuera diferente. Empezamos desde cero económicamente y ya con familia, entonces ha sido un proyecto que nos ha visto crecer como mamá, papá, con nuestros hijos, jalando y estirando, conducidos dentro de la economía social”, explica.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, México es uno de los principales países productores de cerveza, pero ésta es industrial. Ocupa el séptimo lugar como productor, el primero como exportador, y el 15 como importador. En América Latina, México es el 3er. país en consumo de esta bebida, per cápita 60 litros de cerveza por año.

Así, en un país con marcas liderando le mercado cervecero, abrirse camino no ha sido nada fácil para la Juquileña, quien ha visto lo mismo momentos de luz como de sombra.

“La Juquileña es parte de nuestro ingreso familiar. Invertimos todo nuestro tiempo, ahorro, dinero y supimos que teníamos que funcionar como un negocio. Estos diez años han sido de mucho sacrificio, muchos buenos momentos, es una temporalidad agridulce porque empezamos desde cero y hace poco tiempo terminamos de pagar todas las deudas que adquirimos en un inicio. A veces nos perdemos de fiestas, pero este es un trabajo de muchas satisfacciones porque más allá del producto tenemos la satisfacción de conocer personas increíbles que han abonado a nuestro propio proyecto”, expuso.

Actualmente La Juquileña produce Pale Ale, Brown Ale, Red Ale, Porter, Imperial stout, IPA, así como lotes exclusivos de una cerveza con mezcal, con miel, y con cacao, además de producir Gato Negro, un refresco de cola a partir de zarzaparrilla.

Cabe destacar que, como parte de las actividades por su décimo aniversario, La Juquileña celebrará en Las Brujas con una fiesta en la que estará Disturbio Tropical el 1 de julio a las 19:00 horas. Además de que el 20 de junio obsequiarán una foto profesional tomada por María Alférez y Mario Arturo Martínez en la compra de una cerveza artesanal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.