Pasar al contenido principal
x

La falta de lluvias afecta enormemente la siembra de sorgo en Oaxaca

Plantíos
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

Víctor López Leyva, titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) consideró que el clima sigue siendo un factor determinante para la agricultura, principalmente en zonas donde se lleva a cabo a través del riego de temporal.
Indicó que el sorgo sigue siendo el cultivo tradicional de la zona oriente del Istmo, debido a su adaptación a las condiciones climatológicas; sin embargo, la falta de lluvias influye en la decisión de los productores de arriesgarse o no a sembrar sus tierras.

 

Reveló que este año, la siembra se ha complicado debido a que no se ha establecido el temporal de lluvias, lo que ha llevado al retraso a los productores, pero no ha sido privativo de la región del istmo, sino en toda la entidad oaxaqueña.


“No solo no han sembrado sorgo, tampoco han sembrado maíz, pues no se ha establecido el temporal; si ha llovido, pero no la cantidad que se requiere”.


Por otro lado, el responsable de la política agropecuaria en la entidad oaxaqueña, aseguró que en este 2023, se ha reforzado el apoyo para los agricultores, a través de un esquema de financiamiento, tal y como se está trabajando con los ganaderos para la adquisición de sementales.

 López Leyva subrayó que en el caso de los apoyos para los productores sorgueros, habrá de depurarse el padrón para mantener a los verdaderos productores, que en realidad cuenten con tierras.


“Lamentablemente en el pasado se apoyó a muchos que no eran sorgueros y a muchos que no eran sorgueros, no se les apoyó; por eso, lo que vamos a empezar a hacer con los Ayuntamientos, es tener el padrón real, y poder georeferenciar las parcelas”.


Adelantó que para el próximo año, harán el planteamiento al Congreso Local, un subsidio de semillas para los productores de sorgo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.