Pasar al contenido principal
x

La Boquilla exige Afrouniversidad de la Costa Chica oaxaqueña

Foto(s): Octavio Vélez Ascencio
Octavio Vélez Ascencio

El XXIII Encuentro de Pueblos Negros, Afromexicanos o Afrodescendientes exigió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa la aplicación inmediata de los recursos financieros otorgados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la administración estatal para la construcción de la Afrouniversidad de la Costa Chica oaxaqueña.

En el evento, desarrollado en San José Río Verde La Boquilla, Santiago Jamiltepec, que fue convocado por las organizaciones México Negro, la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca y la Colectiva Ñaa Tundá, participaron representantes de cuarenta comunidades y pueblos afromexicanos de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Baja California Sur, Estado de México, Sinaloa y Puebla.

Además, acudieron la senadora Susana Harp Iturribarría y la diputada federal Irma Juan Carlos, así como invitados de Cuba, Colombia, Brasil, Perú, Estados Unidos, Italia, Gran Bretaña, Alemania y Sudáfrica.  

Durante el panel dos, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez dio a conocer que el gobierno federal entregó 75.5 millones de pesos a la administración estatal para la edificación de la Afrouniversidad de la Costa Chica oaxaqueña.

Incluso, subrayó que el gobierno estatal se comprometió a ejercer los recursos financieros antes de la conclusión de la actual administración del gobernador Murat Hinojosa.

Al finalizar las cinco mesas de trabajo, el XXIII Encuentro de Pueblos Negros, Afromexicanos o Afrodescendientes acordó exigir al mandatario la aplicación inmediata de los recursos financieros destinados para la Afrouniversidad.

Además, determinó que las comunidades se mantendrán alertas a partir de este momento para movilizarse en caso necesario.

De la misma manera, exigió al pleno de la Cámara de Diputados aprobar el dictamen en positivo turnado por la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, sobre el paquete de reformas a 49 leyes federales remitidas por el Senado.

También, requirió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pedir autorización a las comunidades afromexicanas antes de examinar las acciones de inconstitucionalidad por defectos en la consulta reclamadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aparte de esto, comisionó al diputado afromexicano Sergio Peñaloza para promover una iniciativa que reconozcan a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Igualmente, exigió a los gobiernos federal, estatal y municipales abstenerse de reconocer a supuestos gobernadores afromexicanos, porque es una figura ajena a sus formas de representación.

Del mismo modo, exigió a los tribunales electorales y partidos políticos cumplir las acciones afirmativas y así garantizar la participación política de las mujeres afromexicanas, para una efectiva representación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.