Pasar al contenido principal
x

"Ke Sha’a": estudiantes de Oaxaca apuestan por la venta de girasoles

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Desde pequeñas, Erika, Karina y Lizeth han visto a sus padres y abuelos trabajar en el campo, por lo que decidieron estudiar Ingeniería Agrónoma para poder obtener mejores resultados y sacarle provecho a los recursos naturales.

Actualmente están en los últimos semestres, por lo que decidieron comenzar su proyecto llamado "Ke Sha’a" (Flor Brillante en Chatino), primero vendiendo girasoles, pero no dudan en que en algunos años incluyan más productos.

Lizeth Santiago relata que su papá siembra girasoles de corte, por lo que un día platicando con él, pensó en la posibilidad de sembrarlos en macetas para tener otra opción para ofertar a sus clientes.

Fue así que se acercó con sus amigas Karina Cruz y Erika Mejía para platicarles esto; aunque primero lo tomaron como una charla, después pensaron en la posibilidad de llevarlo a cabo y más tarde, se convirtió en realidad.

Siembra de semillas

Las tres son estudiantes del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), donde pudieron conseguir un espacio para comenzar con su producción de girasoles en macetas.

Relatan que en noviembre del año pasado sembraron dos mil semillas tanto de girasol amarillo como bicolor, teniendo un 95 por ciento de cosecha para enero, lo cual es un buen número para ser la primera siembra que hicieron.

Sin embargo, exponen que la cosecha la esperaban para estos días, por lo que tuvieron que salir a las calles a ofertar sus productos, comenzando en Nazareno, y después en el Centro Histórico.

Menciona que estas flores robaron la atención de las y los oaxaqueños que las veían, pues no habían visto unos girasoles tan grandes en una maceta y aunque algunos no les compraron, otros más les pidieron algún contacto para después ir a surtirse.

Erika explica que ellas prefieren vender las flores cuando aún están en botón, ya que así la persona que lo compre, podrá ver el proceso de la vida de la planta, desde que florecen hasta que muere.

Un ingreso más

Para Erika, Karina y Lizeth, la venta de los girasoles ha sido de gran ayuda sobre todo ahora que están haciendo sus tesis.

Mencionan que con este ingreso pagan copias, traslados, rentas, alimentación para poder concluir sus estudios y en un futuro continuar con la siembra y cosecha de flores y hortalizas.

Comparten que Erika y Karina están en la especialidad de Sistemas Agrícolas Sustentables, mientras que Lizeth en Agroecología, por lo que sumaron sus conocimientos para este proyecto, aunque cada una está haciendo su tesis por separado.

Espacio de cultivo

Las estudiantes detallan que este proyecto tiene mucho futuro, por lo que continuarán con él, pero mientras están vendiendo en su centro educativo, donde pueden ir a visitarlas.

Asimismo, informan que en el ITVO hay diferentes áreas como Agricultura Protegida, Orquideario y una granja agroecológica donde las y los estudiantes comienzan a poner en práctica sus conocimientos y también ya están produciendo para venta.

Subrayan que quienes estén interesados en comprar productos sembrados por estudiantes, orgánicos y con todos los conocimientos científicos, esta es la opción adecuada para visitar.

Lizeth menciona que algunos productos con los que actualmente cuentan, son: flores como lilis, girasoles, lechugas, tomates, que ellos mismos han cuidado durante este tiempo.


Cifras

2 mil semillas de girasol sembraron las estudiantes

95% de semillas se convirtieron en flores

Tipos de girasoles que venden:

  • Amarillos
  • Bicolores

¿Dónde contactarlas?

951 348 9430

951 210 3383

951 519 2379

Integrantes de "Ke Sha’a":

Karina Cruz Méndez

Erika Mejía Ramírez

Lizeth Santiago Fabián

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.