Pasar al contenido principal
x

Juan Antonio V.C. busca reclasificar delito, advierte María Elena Ríos

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz alertó sobre el riesgo de que Juan Antonio V.C., señalado como autor intelectual del ataque con ácido, pudiera enfrentar su proceso en libertad de ser beneficiado con la reclasificación del delito de feminicidio en grado de tentativa a lesiones.

El resultado de la audiencia será dado a conocer el próximo viernes 3 de febrero de 2023. Ríos Ortiz manifestó su preocupación debido a que esta quedó a cargo del juez Víctor Jorge Luis Velasco Castellanos, mismo que ordenó la liberación de los implicados en la desaparición de Zayra Leticia Morales Loyola.

De ser otorgada la reclasificación, Juan Antonio V.C. podría seguir su proceso en libertad y, en caso de ser hallado responsable, tener una penalidad mínima.

El Código Penal de Oaxaca señala en su artículo 412 que: "A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá una sanción de cuarenta a sesenta años de prisión y multa de quinientos a mil salarios mínimos".

Mientras que el artículo 273 establece que: "Se impondrán de dos a cinco años de prisión y multa de doscientos a dos mil pesos al que infiera una lesión que deje al ofendido cicatriz en la cara, perpetuamente notable o en uno o en ambos pabellones auriculares".

“Juan Antonio V.C tiene poder político y económico, tanto que pueden darle la libertad; de su casa hacer una llamada y mandarme a hacer algo. Lo preocupante fue que en la audiencia (sobre la prisión domiciliaria) Juan Antonio, burlándose al último, dijo que él iba a salir porque tiene Parkinson, pero él está sano a pesar de sus 59 años. Él está perfectamente bien de su salud. Me dijo: cuando salga voy a limpiar mi nombre y no me voy a ensuciar las manos”, indicó en entrevista con la Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca.

La reclasificación de los delitos ha sido una medida utilizada en otros casos para garantizar impunidad. El pasado 25 de enero de 2023 en Michoacán otorgaron la reclasificación del delito de feminicidio a homicidio culposo a favor de José Paulo N. responsable del asesinato de Frida Santamaría.

Aquí en Oaxaca, en el caso de la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu, una jueza otorgó la reclasificación del delito a favor de la exedil de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta. Pasó de desaparición forzada a obstrucción en la búsqueda de la activista, por lo que solo pasará 4 años en prisión.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.