Pasar al contenido principal
x

Jóvenes de Oaxaca ganan concurso de Infomatrix; van a los nacionales

secundaria-anahuac
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) 158, ubicado en en la comunidad de Santa Domingo Zanatepec, en el Istmo de Tehuantepec, quienes participaron en el concurso Infomatrix 2024 dedicado a la Ciencia y Tecnología, se llevaron el segundo y tercer lugar, por lo que concursarán a nivel nacional.

Así lo dio a conocer el profesor Alcides Vicente Toledo, quien detalló que los estudiantes que obtuvieron medalla de plata, obtuvieron la acreditación para concursar a nivel Nacional, que este año tendrá sede en Guadalajara, Jalisco.

Los alumnos que obtuvieron la medalla de bronce fueron Jorik Axel Dimas Fuentes y Luis Ángel Morales Natarén participaron en la categoría Robótica, mecatrónica y prototipos electrónicos, presentaron el proyecto SmartSentry, el cual es un prototipo de automóvil a escala para prevenir accidentes y que cuenta con sensores de obstáculos, este proyecto contó con la asesoría del ingeniero Juan Fernando Escobar Rivera.

 

 

Así también, la estudiante Keren Toledo Ríos obtuvo la medalla de bronce con su proyecto Enerbacter, el cual consiste en la generación de energía con lodo del río, en la categoría de área ciencia aplicada y contó con la asesoría de la licenciada Abril Montserrat Vicente López.

En tanto, el estudiante Daniel Grapain Moreno de 15 años de edad obtuvo la medalla de bronce con su robot Larry, elaborado con materiales reciclados.

El despertar del interés por la ciencia y la tecnología en los estudiantes, se dio gracias a una feria del conocimiento en noviembre del 2023, a partir de esa fecha, han dedicado gran parte de su tiempo en crear.

Tras esta feria, los estudiantes se organizaron para formar un club de robótica, el cual de acuerdo al profesor Alcides Vicente, ha impactado de manera positiva en la región, ya que cada vez más, los jóvenes se interesan en este tipo de actividades.

Los jóvenes se han mostrado contentos e interesados en llevar sus proyectos para la competencia Nacional, por lo que continuarán trabajando para perfeccionarlo y poder obtener un lugar en esas categorías.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.