Pasar al contenido principal
x

Joven de Oaxaca crea luminarias ecológicas a partir de desechos

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Texto y fotos: Ana Lilia Pacheco

 

La preocupación por la falta de luminarias en las calles de Oaxaca, principalmente de la capital oaxaqueña, hizo que Ángel comenzara a buscar e investigar cómo generar luz para satisfacer las necesidades de él y de sus vecinos.

Después de dos años de investigación, Ángel Jasso consiguió encontrar una forma en la que invertiría hasta 25 pesos y algunas horas en el basurero municipal, ya que los desechos son unos de los principales materiales para estas luminarias.

Relata que durante su andar por las calles vio que la falta de luminarias provoca accidentes, delincuencia, además de que los cables han provocado que la gente que tiene balcones se electrocute, por lo que al ver la falta de acciones por parte de las autoridades, decidió buscar una solución.

Señala que actualmente es necesario preocuparse por cómo se puede generar luz a través de opciones que no sean difíciles de adquirir y que beneficie de muchas maneras a la ciudadanía.

“Yo no soy ingeniero o algo que tenga que ver con esto, pues ni siquiera soy electricista; sin embargo, sí estoy preocupado por la situación de las calles y que se utilicen recursos para este tema, pero no se vean resultados en las calles”, expone.

Luminarias de basura

Comparte que al investigar sobre el tema de generar basura, identificó una opción en la que además de hacerlo de una forma fácil, también ayudaba al medio ambiente, debido a que uno de los materiales primordiales son los desechos electrónicos.

El creador señala que visitó el basurero municipal, ubicado en el municipio de Villa de Zaachila, donde hay un espacio en el que se separan los desechos electrónicos, por lo que tomó algunos cables y baterías que aunque parecían inservibles, le dan vida al proyecto.

Con la ayuda de silicio, los cuales se encuentran en las baterías de celulares u otros electrónicos -que también encontró en la basura-, consiguió crear páneles solares que les dan energía a las lámparas.

“Nos han vendido la idea que se necesitan equipos grandes para dar energía solar como los páneles, pero la realidad es que un pedazo de silicio y aluminio pueden abastecer varias opciones”, asegura.

Un pedazo de cartón, fieltro negro, acetatos, un foco, pila de celulares descontinuados y pegamento fueron los materiales que utilizó Ángel para hacer la demostración que no se necesita gran equipo o incluso ser experto para crear una luminaria.

“El problema de la luz en la capital es que no está bien aprovechada y no está bien enfocada, pero se pueden hacer páneles con baterías y con menos de 17 o 25 pesos para armar la luminaria”, subraya.

No es alternativa, es la única opción

Ángel afirma que el crear luz con “desechos” debe ser la principal opción que decidan las autoridades, pues actualmente se invierten millones de pesos en proyectos de iluminación como en la capital oaxaqueña.

“Se colocaron unas luminarias en la capital, pero ahora ya no sirven, ya se llevaron las baterías y con esta opción que presento, todo sería más fácil y barato”, subraya.

Detalla que cualquier persona podría hacer este tipo de luminarias para toda la capital o incluso el estado; no obstante, hacen falta más personas para la mano de obra y que las autoridades vean como principal opción este proyecto.

Por ello, informa que comenzará a iluminar algunas calles y parques para que más personas, entre ellas las autoridades, se den cuenta que es fácil, factible y barato crear luz eléctrica, “si se tiene corazón”.

 

Materiales para crear una luminaria:

  • Cartón
  • Batería de celular
  • Silicio
  • Foco
  • Pegamento
  • Cables

 

Problemas que produce la falta de luminarias:

  • Accidentes
  • Robos y asaltos

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.