Pasar al contenido principal
x

Jesús pide apoyo para ir a una competencia internacional de basquetbol

basquet-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El sábado 12 de marzo de 2023, Jesús hizo historia al ser el primer niño con Síndrome de Down en participar en el Torneo Anual de Básquetbol en Guelatao, en el que por años han participado niñas y niños sin discapacidad.

Desde entonces, Jesús ha participado en otros torneos del país, por lo que la entrenadora de la Selección Nacional de Niños con Síndrome de Down en la categoría de Basquetbol lo convocó a los próximos Juegos Sudamericanos en Santiago de Chile.

Sin embargo, su familia debe reunir más de 60 mil pesos para vuelos, estancia, alimentación y demás necesidades que vayan a tener, pues a pesar de que se ha acercado a las instancias gubernamentales en temas de discapacidad y deporte, no han obtenido el apoyo.

Para Denisse Juárez Guzmán, mamá de Chucho, la participación de Jesús Alfonso Hernández Juárez no sólo es importante en el ámbito deportivo, sino también para demostrar que su hijo puede hacer lo que guste, a pesar de la Trisomía 21 que tiene, conocido comúnmente como Síndrome de Down, al igual que otros niños y niñas con su condición.

Torneos y más experiencias

El participar en una copa “regular” ha ayudado a Jesús a darse a conocer, por lo que ya tiene planes a futuro para su carrera en el básquetbol que apenas comienza.

 

Debido a que en el estado no existe actualmente un equipo de niñas y niños con Síndrome de Down hecho por asociaciones o instituciones oficiales, invitaron a Jesús a participar en el equipo de Querétaro.

También ha ido a Puerto Vallarta y en el caso de Oaxaca, compite con diferentes ligas en la rama infantil, con lo que siempre lo mantienen activo en todas las actividades que se puedan.

Falta de apoyos y discriminación

La madre del basquetbolista relata que se ha acercado a diferentes instituciones para buscar apoyo para su hijo y aunque encontraron en una ocasión, les subrayaron que sólo iba iban a apoyarla una vez.

 

Menciona que en el Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude) le dijeron que sólo tienen apoyo para personas usuarias de silla de ruedas y no para la condición de su hijo.

En el caso del Sistema DIF Estatal, los apoyaron en una ocasión con el transporte para su hijo, el cual le reembolsaron después de varios meses que se lo prometieron.

 

Además, denuncia que ha sido difícil que acepten a Jesús en las escuelas Víctor Bravo Ahuja, Escuela España y Emiliano Zapata, esto por la falta de inclusión, a pesar de que señalan ser escuelas con área de apoyo para personas con discapacidad.

Organizan Rifa

Por ello, ante la falta de apoyos por parte del gobierno, la familia y amistades cercanas a Jesús donaron algunas cosas y dinero para realizar una rifa con el objetivo de llegar a la meta del dinero que se necesita.

La madre confiesa que organizaron primero una kermés, pero no les fue tan bien, por lo que esperan que con esta rifa puedan alcanzar el total del dinero, por lo que sortearán motocicletas, pantallas de televisión, entre otros premios.

El costo del boleto es de 100 pesos y la rifa se piensa hacer este 18 de noviembre a las 8 de la noche y para tener más opciones de apoyo, se les puede depositar y escoger el número de boleto.

Denisse informó que Jesús debe estar en Querétaro el próximo 20 de noviembre para comenzar a entrenar con el equipo y del 1 al 3 de diciembre se llevarán a cabo los juegos en Santiago, Chile.

 

La fecha

1 al 3 de diciembre, Juegos Sudamericanos en Santiago de Chile.

 

La cantidad

60 mil pesos deben reunir.

 

Boletos

Costo: 100 pesos 

Fecha de la rifa: 18 de noviembre de 2023

¿Dónde comprarlo? 9512511738

 

La edad

10 años tiene actualmente Jesús

Contacto: 9512511738
Número de cuenta 4189143059171200

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.