Jesús Alfonso, niño basquetbolista de Oaxaca que lucha por un sueño | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Jesús Alfonso, niño basquetbolista de Oaxaca que lucha por un sueño

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Desde antes de que Jesús naciera, ya estaba rodeado de balones, partidos y todo lo referente al basquetbol, por lo que ahora que tiene 10 años de edad, tuvo la oportunidad de participar en el Torneo Anual de la Copa Benito Juárez García 2023, donde dio a conocer su talento.

Cuando Jesús Alfonso Hernández Juárez cumplió 4 años de edad, su papá y entrenador, Alfonso Hernández, decidió que era la hora de que su hijo se integrara con el equipo que entrenara, por lo que el fin de semana pasada se vieron los frutos del esfuerzo y disciplina de Chucho, como les gusta llamarlo.

Para Denisse Juárez Guzmán, mamá de Chucho, y su esposo, el que su hijo haya participado en este torneo es ver los resultados del trabajo y esfuerzo que han hecho de llevarlo a terapias, estimulación y demostrar que su hijo puede hacer lo que guste a pesar de la Trisomía 21 que tiene, conocido comúnmente como Síndrome de Down.

El sábado 12 de marzo de 2023, Jesús hizo historia al ser el primer niño con Síndrome de Down en participar en este torneo anual en el que por años han participado niñas y niños sin discapacidad.

El primero de muchos

La madre de Chucho comparte que se acercaron al presidente municipal de la localidad de Natividad para preguntarle si su hijo podría formar parte de su equipo como representante y comenta que le dijeron que sí, que no habría ningún problema; incluso, días previos anunciaron la participación de Jesús y el orgullo que sentían.

Para los padres de Chucho, el que su hijo haya participado en un torneo de personas sin discapacidad es el parteaguas para que más personas con discapacidad, ya sea Síndrome de Down u otras, tengan espacios regulares y no segregarlos.

“Queremos que les vaya abriendo paso a las niñas y niños con la misma condición para que vayan viendo las generaciones que vienen detrás de él; afortunadamente para las personas y autoridades que involucra esta copa, no vieron ninguna limitante, sino lo contrario”, asegura.

Los papás, el límite

El entrenador y papá de Chucho comparte que nunca ha sentido miedo de que su hijo no sea aceptado en la sociedad, ya que desde que nació, estudiantes, familiares y amistades le demostraron cariño, preocupación y atención.

Menciona que además de Chucho, ha entrenado a otros niños con Síndrome de Down, pero no han continuado debido a la decisión de los papás, ya que uno de ellos era muy protegido.

“No querían que se ensuciara, que estuviera en el piso porque se chuparía la mano y al final decidieron dejar de venir y en el caso del otro niño, debido a su condición, caminaba un poco y se sentaba y su papá dijo que mejor ya no lo traía, en vez de ser paciente con el desarrollo de su hijo”, afirma.

El entrenador Alfonso relata que ahora que su hijo está siendo conocido por su participación en el torneo, padres de familia con hijos con la misma condición le preguntan cómo le hizo para que su hijo pudiera entrenar y él les contesta que lo primordial es una rutina y disciplina.

Planes a futuro de Chucho

El participar en una copa “regular” ha ayudado a Jesús a darse a conocer, por lo que ya tiene planes a futuro para su carrera en el basquetbol, que apenas comienza. 

Sus papás comparten que en los próximos meses participará en la Copa Mixe, donde quizá también sea el primer niño con Síndrome de Down.

Además, debido a que en el estado no existe actualmente un equipo de niñas y niños con Síndrome de Down hecho por asociaciones o instituciones oficiales, invitaron a Jesús a participar en el equipo de Querétaro.

Alfonso Hernández relata que hizo una publicación en Facebook de la participación de su hijo, por lo que esta llegó a Lorena Sánchez, quien es entrenadora de basquetbol de personas con Síndrome de Down y también es entrenadora del equipo oficial a nivel nacional, por lo que ella fue quien está dando esta oportunidad a Chucho de continuar esta carrera.

Sin embargo, tanto Alfonso como Denisse saben que si Chucho ya no quiere jugar basquetbol y dedicarse a otro deporte o actividad, ellos lo apoyarán en su decisión, pues para ellos es primordial su bienestar y el no limitarlo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.