Pasar al contenido principal
x

Istmo de Tehuantepec, secuestrado por bloqueos y manifestaciones

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Amando Orozco / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

 

JUCHITÁN, Oaxaca.- El presidente de la Asociación Civil de Profesionistas y Empresarios del Istmo (Proempi), Juan José González Davar, señaló que los bloqueos de carretera están convertidos en un cáncer irreversible para la economía y para la sociedad en general en las regiones del Istmo y la Costa.

Sin respeto

Dijo que no hay respeto a las garantías de libre tránsito, que desalientan la inversión y que provocan daños a la salud misma, pues este tipo de acciones representan una falta de respeto y una burla a las autoridades y de las autoridades a la sociedad.

Este lunes, se cumplieron ocho días de bloqueo carretero sobre el kilómetro 316 de la carretera 200 Costera, subtramo Huatulco-Salina Cruz, en el punto conocido como Santa María Huamelula; mientras que en Juchitán, los trabajadores del Sistema de Agua Potable (SAP) instalaron un bloqueo a la altura del IMECA, y durante el fin de semana se dio la amenaza de pobladores del municipio de San Juan Cotzocón de bloquear la Transístmica en la zona norte de la región. 

González Davar sostuvo que ya no es posible mantener este ritmo de protestas y bloqueos de carretera por cualquier situación, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador está impulsando la inversión en la región a través del Corredor Transístmico.

“Los que sufrimos un bloqueo constatamos lo que pasa en un bloqueo: gente enferma en silla de ruedas pidiendo apoyo para poder pasar. No acabo de entender cómo hay tanta frivolidad de las autoridades ante un hecho que violenta todas las garantías individuales”.

Autoridad, ineficaz

Indicó que los problemas deben ser atendidos en tiempo y forma, pero también se debe de castigar con penas más altas a quienes incurran en este tipo de acciones que lesionan a la ciudadanía.

Se sumó a los reclamos de la Asociación de Prestadores de Servicios de la Costa, pues dijo que no es posible que además de sufrir con la pandemia, el sector empresarial no tenga el apoyo de ninguna autoridad y aparte permiten los bloqueos.

Expuso que existe una sociedad pasiva que se ha ido acostumbrando a los bloqueos de carretera, y de los cuales ya nadie se queja, lo que da lugar a que ninguna autoridad les preste atención.

En ese sentido, el empresario juchiteco dijo que acostumbrarse a los bloqueos de carretera sería muy peligroso, pues no es posible vivir todos los días en la incertidumbre y prácticamente secuestrados, que ha llevado a la gente a preguntar primero si hay un bloqueo de carretera, antes de hacer cualquier cosa. “Eso no es posible en un estado de derecho”.

“Esta es la triste realidad de una zona que está ansiosa de desarrollarse con el apoyo del presidente de la República, que puso sus ojos en Oaxaca y en especial en el Istmo, y no le estamos dando las condiciones”.

“Por un lado tenemos una sociedad que está acostumbrada a este tipo de chantajes y, por otro lado, tenemos un gobierno que ya se acostumbró a que le estén bloqueando carreteras sin el más mínimo respeto […] No es posible que no sepan que tenemos 10 bloqueos por mes”, añadió.

Por último, reiteró que se deben de agudizar las penas para quienes bloquean las vías de comunicación o se aplica la ley, “pero algo se tiene que hacer”. 

 

 

 

“Por un lado tenemos una sociedad que está acostumbrada a este tipo de chantajes y, por otro lado, tenemos un gobierno que ya se acostumbró a que le estén bloqueando carreteras sin el más mínimo respeto […] No es posible que no sepan que tenemos 10 bloqueos por mes”.

Juan José González Davar

Presidente de Proempi

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.