Pasar al contenido principal
x

ISSSTE asume el control del Hospital de la Mujer de Oaxaca

hospital-mujer-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Después de que en marzo de 2021 el gobernador Alejandro Murat encabezó el acto protocolario para la entrega del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño como abono a la deuda que se tiene con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), este jueves se volverá a entregar porque ha seguido en posesión de los Servicios de Salud de Oaxaca.

El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, quien ayer llegó a Oaxaca, confirmó que este jueves recibirán en su totalidad el inmueble. Para ello se prevé la visita del Secretario de Salud, Jorge Alcocer; del director general del IMSS, Zoé Robledo; del director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; y el coordinador de la Comisión Nacional de  los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Terán.

"Estaremos firmando el convenio final de entrega recepción del inmueble, mañana ya se firmaría por parte de su servidor y ya tomamos posesión formal", detalló en entrevista exclusiva para Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.

Reconoció que en marzo de 2021 cuando wra director general del ISSSTE Luis Ramírez Pineda la entega que hizo el Gonierno del Estado del Hospital de la Mujer fue parcial y ahora se está "revisando el acta entrega recepción, estamos viendo qué equipamiento tenía" y "empezaremos en dos semanas la ocupación para ver la vocación que tiene y si podemos potencialidad los servicios del ISSSTE".

La conclusión del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño se postergó por más de diez años y sólo ha sido utilizado para atender a pacientes graves de COVID-19, para lo cual se habilitó desde mayo de 2020.

Una vez que se creía superada la contingencia hospitalaria por COVID-19, el Gobierno del Estado anunció que tras la autorización del Congreso del Estado, el inmueble se entregaría al ISSSTE como abono de 600 millones de pesos a una deuda porque por años no se pagaron las contribuciones que se descuentan a los trabajadores de salud para atenciones médicas, pero los Servicios de Salud lo siguieron administrando.

Incluso en meses pasados se consideró que pudiera albergar temporalmente los servicios y a los trabajadores del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso para su remodelación.

El ISSSTE proyectó ampliar el Hospital de la Mujer para convertirlo en el Centro Médico Nacional para la derechohabiencia del sur – sureste del país, pero todavía está por confirmarse si será así.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.