Pasar al contenido principal
x

Israel desapareció en Oaxaca; familiares siguen esperando por justicia

Foto(s): Cortesía
Patricia Pacheco

SAN PEDRO POCHUTLA, OAX.- Tras la liberación de Honorio y Margarito, dos afromexicanos que estuvieron privados de su libertad injustamente por más de 11 años acusados de asesinar a Israel Moreno, joven universitario desaparecido de Lagunas de Chacahua en el año 2011, y luego de reafirmarse lo que se ha considerado un montaje y fabricación de delitos orquestada por el entonces Procurador de Oaxaca, Manuel de Jesús López López; familiares de Israel exigen el esclarecimiento real del caso y castigo a quienes fraguaron un entramado que solo derivó en afectaciones a personas inocentes.

Después de padecer un calvario por haber sido detenidos arbitrariamente y pasar casi 12 años en el penal de Tanivet acusados de un delito que nunca fue comprobado, por el que fueron objeto de tortura para declararse culpables, finalmente como resultado del apoyo del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo DH) y el equipo legal que acompañó el caso durante estos años, se logró demostrar que Honorio y Margarito no fueron responsables de ningún ilícito.

Tortura y discriminación sobre los detenidos

Según un comunicado de la organización Código DH, "La defensa de Honorio y Margarito, representa un caso paradigmático donde la tortura, la desigualdad, la discriminación y el racismo institucional marcaron la pauta del desarrollo del proceso judicial que tuvieron que enfrentar en el Estado de Oaxaca".

Los defensores explican cómo después de doce años, y tomando como alternativa legal el sobreseimiento del proceso penal, el Juzgado Segundo Mixto de Puerto Escondido decidió otorgarles su libertad.

Aunque el caso fue resuelto a favor de los imputados por presión de defensores de derechos humanos, el padre de Israel de nombre Carlos Moreno, ya había señalado desde hace varios años que todo se trataba de un montaje de la Procuraduría, quien en vez de hacer una investigación exhaustiva sobre la desaparición de su hijo, ocurrida el 8 de julio de 2011, optó por fabricar culpables e inventar toda una trama que nunca pudo comprobar, pero que le serviría en su momento para dar carpetazo al caso, aun a costa de dañar profundamente a los presuntos culpables y sus familias.

Necesaria, reparación de daños a imputados

Ante tales afectaciones a Honorio y Margarito, consideró que es necesario que se reparen los daños a ellos y sus familias luego de casi 12 años de estar privados de su libertad, es lo menos que pueden esperar de un sistema judicial que castiga a gente inocente, afirmó.

"La Fiscalía de Oaxaca en vez de hacer una investigación contundente para esclarecer el paradero de Israel, hizo un vil montaje que ni ellos mismos se lo creyeron, sin embargo lo dieron por hecho y mantuvieron detenidas a dos personas para tratar de sostener el caso, sin embargo, salieron libres por falta de pruebas y ahora lo menos que tendrían que hacer es reparar el daño que les provocaron", afirmó Carlos Moreno.

Solicitan a Jara justicia y retomar investigación

Igualmente, solicitó al actual gobernador Salomón Jara que se retome la investigación para dar con el paradero de su hijo Israel y que se haga justicia dado que se ha comprobado que los entonces funcionarios estatales hicieron lo necesario para evitar que se concretara un acto de verdadera justicia.

"Al gobernador le pedimos justicia y encontrar a Israel. Después de 11 años 10 meses no sabemos nada del paradero de mi hijo y no hemos llegado a la justicia que estamos esperando".

Cabe referir que Israel Moreno, quien era un estudiante de Geografía en la UNAM, desapareció cuando vacacionaba en Lagunas de Chacahua el 8 de julio del 2011, desde entonces su padre ha empujado por su cuenta no solo diversas investigaciones -gracias a las cuales pudo develar desde un inicio el montaje y las diligencias sesgadas de la ex Procuraduría-, sino que acudió a varias tribunas internacionales de justicia y derechos humanos para visibilizar el caso, que ha seguido vigente y ha merecido innumerables recomendaciones al gobierno de Oaxaca, quien ha sido evidenciado como una entidad con un fallido sistema judicial.

El caso

  • 1 joven sin vida
  • 2 detenidos
  • 11 años acusados de asesinato

 

"La defensa de Honorio y Margarito, representa un caso paradigmático donde la tortura, la desigualdad, la discriminación y el racismo institucional marcaron la pauta del desarrollo del proceso judicial que tuvieron que enfrentar en el Estado de Oaxaca".

Código DH

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.