Pasar al contenido principal
x

Isaías transforma en arte la fibra de vidrio y resina

isaias_transforma_en_arte_fibra_vidrio_resina
Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Hace más de 25 años, Isaías aprendió a trabajar la fibra de vidrio y resina; esto, para ayudar a un escultor que restauraría el Teatro Macedonio Alcalá, por lo que decidió tomar un pequeño taller sin pensar que le cambiaría la vida.

Fue el artista Alejandro Santiago quien comenzó a solicitarle hacer esculturas de este material para poder presentar sus piezas en diferentes partes de México y el mundo, dando a conocer el trabajo de Isaías Muñoz Ramírez en el medio artístico.

El artesano afirma que siempre tiene trabajo, principalmente encargos de artistas que le piden esculturas de diferentes tamaños y formas, las cuales ya no le sorprenden, pero hace con mucho cuidado y cariño.

Actualmente, Isaías trabaja en su taller ubicado en la agencia Donají, en la capital oaxaqueña, donde, junto con su esposa Isabel, otros tres trabajadores y él, materializan la imaginación de las y los artistas.

Cambio de giro

Isaías recuerda que comenzó a trabajar vendiendo alcancías de yeso que se regalan en las ferias en los juegos; no obstante, su cliente aprendió cómo hacerlos y prescindió de sus servicios.

Después, se dedicó a crear maniquíes para tiendas de ropa, teniendo una amplia lista de compradores, no sólo en la capital oaxaqueña, sino también en otras regiones del estado y fuera de éste, como en Puebla, Chiapas y otros.

Recuerda que estos tenían detalles como las uñas, el cuerpo bien definido y no sólo la imagen como los venden otras personas; no obstante, con la llegada de los maniquíes de plástico hechos en China, ya no fue una opción esta venta.

Los inicios como artesano

Fue en el trabajo que realizó para la Clínica Hospital del Pueblo "Anna Seethaler" cuando comenzó a crear esculturas de fibra de vidrio y resina, pues le solicitaron crear el logo de la clínica y puso manos a la obra.

Actualmente, les trae el boceto, le piden los tamaños o los modelan en plastilina o en imágenes impresas y él comienza a trabajar, primero haciendo una pieza pequeña en plastilina o unicel, y después la obra final.

Algunas piezas

Entre las piezas en las que ha participado el artesano están el danzante ubicado en el Cerro de Yavego en Zimatlán, así como piezas de silicón que utilizan en las universidades en Oaxaca.

Asimismo, el Toro Alado de la Fundación Jacobo y María Ángeles, y otras piezas para el centro comercial Manacar en la Ciudad de México, cuyas copias están en su taller.

Además, trabajó en la rehabilitación de diferentes iglesias en Puebla, donde él hacía los moldes y los enviaba a Oaxaca para que su esposa hiciera las piezas, pero actualmente ella es la que se encarga de crear los moldes. 

Subraya que la fibra de vidrio y resina son materiales muy nobles y que se pueden utilizar para muchas cosas, como lanchas, que en su caso, le tocó realizar las lanchas ubicadas en la presa de Huayápam.

Isaías afirma que nunca se imaginó dedicarse a este trabajo, además de trabajar con muchos artistas y recorrer tantos lugares con su talento, por lo que se dijo agradecido con los artistas.

 

LAS CIFRAS

25

años lleva Isaías trabajando la fibra de vidrio y resina

 

ALGUNOS ARTISTAS QUE HAN COLABORADO CON ÉL:

  • Andriacci
  • Alejandro Santiago
  • Dr. Lakra
  • Jacobo y María Ángeles

 

TRABAJOS REALIZADOS POR ISAÍAS:

  • Alcancías de yeso
  • Maniquíes
  • Esculturas
  • Lavaderos
  • Lanchas
  • Animales 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.