
Huajuapan de León, Oaxaca.- El Vicefiscal de Justicia en la Mixteca, Juventino Pérez Gómez, refirió que esta instancia tiene nueve carpetas de investigación iniciadas por crueldad animal.
Agregó que tras la difusión de una nota de maltrato animal en redes sociales, donde dos hombres asesinaron a dos perros en dos fechas diferentes este mes de septiembre en Santiago Cacaloxtepec, iniciaron dos carpetas de investigación por el delito de maltrato animal.
Enfatizó que los municipios donde se han presentado estos casos de crueldad animal son: Huajuapan de León, Santiago Juxtlahuaca, Putla Villa de Guerrero, Tlaxiaco y Santiago Cacaloxtepec, y los animales que han sido maltratados son perros, gatos y borregos.
Casos más crueles
Indicó que los casos más crueles son en Huajuapan, donde mataron a un perro y han maltratado a varios canes. En Juxtlahuaca mataron a un perrito, en Santiago Cacaloxtepec asesinaron a dos perros con disparos de armas de arma de fuego –caso que se hizo viral-, en Tlaxiaco maltrataron a unos gatitos bebés y mataron a un perro, y en Putla Villa de Guerrero mataron de manera cruel a unos borregos.
Recalcó que “en la región tenemos nueve carpetas de investigación que tienen que ver con la crueldad animal, el maltrato a los animales, de las cuales siete tienen que ver con perros, una con gatitos y otra más con borregos; en el caso de los gatitos es crueldad animal; en el caso de los perros fueron asesinados de manera violenta y otros fueron maltratados, es decir golpeados; en el caso de los borregos se sabe que también los mataron de manera cruel”.
Dijo que en estas carpetas de investigación tienen judicializadas algunas; sin embargo, ya no comento más por el sigilo que estas tienen.
Invitó a las personas a evitar cometer crueldad animal contra las mascotas o animales domésticos, ya que esto es considerado como un delito.
“En la región tenemos nueve carpetas de investigación que tienen que ver con la crueldad animal, el maltrato a los animales, de las cuales siete tienen que ver con perros, una con gatitos y otra más con borregos; en el caso de los gatitos es crueldad animal; en el caso de los perros fueron asesinados de manera violenta y otros fueron maltratados, es decir golpeados; en el caso de los borregos se sabe que también los mataron de manera cruel”.
Juventino Pérez Gómez
Vicefiscal de Justicia en la Mixteca