El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) va a tener un rol importante en la inversión de infraestructura, en proyectos de largo plazo que es el horizonte de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), a través del financiamiento de proyectos sostenibles como el de los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Guillermo Zamarripa Escamilla.
Al participar en la inauguración de la Feria de las Afores, dijo las Afores pueden apoyar en este proyecto para impulsar un desarrollo económico más equilibrado en el país. “Pero este (propósito) es secundario al deber fiduciario que tienen con las y los trabajadores de México”.
“Los participantes del sistema creemos que el SAR puede apoyar a que México recobre en los próximos años, de manera exitosa, por este camino que se está planteando de prosperidad compartida, apoyando en primer lugar a las y los trabajadores, pero también fortaleciendo la operación del sistema financiero de nuestro país y a la economía de México”.
Zamarripa Escamilla expresó que el SAR puede ser una pieza clave, fundamental, en el plan de construir un México más próspero e incluyente y que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) están comprometidas con los trabajadores de México. “Entendemos que nuestro mandato principal, deber fiduciario, es con nuestros cuentahabientes, con las y los trabajadores, el propósito es construirles un mejor futuro para que tengan pensiones dignas. Este es el propósito fundamental del sistema a nivel micro de la persona”.
Manifestó que en estos 27 años de existencia del sistema es conveniente reconocer que han construido entre todos un sistema con un marco institucional y operativo que es robusto y sólido, “por lo que se refiere a la industria, se han desarrollado capacidades en la gestión de inversiones, el rol de la autoridad ha sido fundamental, el gobierno participando en el sistema a través de la regulación y la supervisión, garantizando la integridad del sistema y que opera de acuerdo a la normatividad”.
Dijo que el sistema hoy tiene activos en administración por poco más de 6.2 billones de pesos, que es dinero de los trabajadores; a nivel familias la cuenta del SAR es el principal patrimonio financiero para muchos y esto tiene una lógica porque todos los recursos del SAR son de personas, de trabajadores y trabajadoras, a diferencia de otros intermediarios que manejan volúmenes muy importantes de ahorro, pero también ahí hay dinero de empresas, este a nivel individual es el volumen de ahorro de personas más grande que haya en México.
Subrayó que gracias a las Afores, las y los trabajadores tienen acceso a rendimientos muy competitivos sin importar el monto de la inversión, el histórico del rendimiento del sistema es superior al 4 por ciento real y esto compara muy favorablemente con el de otros participantes de la industria financiera.
Afirmó que el SAR tiene otro rol en la economía del país que es importante, pero es secundario al que tienen con las y los trabajadores, y es apoyar el desarrollo del sistema financiero en México, apoyar con financiamiento a la planta productiva de México y apoyar con esto el crecimiento económico.
