Pasar al contenido principal
x

Invaden zona protegida en Yagul, pretende edificar un particular

yagul-zona-protegida
Foto(s): Cortesía
Alexei García

Alexei García Alcántara

En su portal, el Gobierno de México informa a la sociedad mexicana y de otras partes del mundo, que Yagul fue decretada como área natural protegida, con carácter de Monumento Natural, el 24 de mayo de 1999.

Pero el 4 de mayo de 2022 un trabajador se introdujo a la zona y comenzó a realizar labores con maquinaria pesada. Fue un día después, el 5 de mayo, cuando se apersonó la síndica municipal de Tlacolula, Floriberta López Luis , y policías municipales para pedirle que se retirara de la zona.

En un video difundido en redes sociales se puede observar como la síndica municipal de Tlacolula de Matamoros, acompañada de otra mujer y con elementos de seguridad municipal acuden a la zona y empiezan a cuestionar a la persona que estaba realizaron las labores con un maquinaria pesada.

El trabajador responde que no le indicaron que se trataba de una zona protegida, por lo que sólo siguió las órdenes que le dieron y “limpió” una parte del terreno en cuestión.

Las autoridades municipales le pidieron detener las labores y que se retirara para que no existiera ninguna confrontación, pues los vecinos de la zona también están inconformes y podían llegar a la zona y retenerlo junto con su unidad de trabajo.

Al trabajador le fue informado que en esa área no se puede realizar ningún trabajo e incluso, en caso de que decidieran proceder, el castigo sería severo pues va en contra de lo establecido por el gobierno federal y también por parte de la UNESCO.

“Pero sí es un área protegida, entonces ya le dieron en la torre a todo esto, cheque cuantas vidas destruyó por el hambre de poca gente, entonces no podemos continuar así”, se puede escuchar en el video al recriminarle al operador de la maquinaria pesada.

Ante la presión y los cuestionamientos, el empleado terminó por aclarar que las labores le fueron encargadas por una constructora que se denomina “Pramo”,  que presuntamente es del arquitecto Alberto Ramos y que también recibió el permiso de llevar a cabo estas obras por parte de Cony Robles.

En el año 2000 Yagul fue declarada como Zona de Monumentos Arqueológicos (ZMA) por el Instituto Nacional de Antropología e Historia; 10 años después logró el reconocimiento por su valor universal excepcional como sitio de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.