Pasar al contenido principal
x

Internet a las agencias municipales de Oaxaca, propone Ayuntamiento

cabildo_de_oaxaca_de_juarez
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

 

El Cabildo Municipal de Oaxaca de Juárez turnó a comisiones el punto de acuerdo con el que se pretende brindar internet inalámbrico en agencias de la capital oaxaqueña para disminuir la brecha digital en este lugar.

Cabe recordar que en 2020 se propuso abrir las redes inalámbricas de los edificios de las agencias para que los estudiantes pudieran tener acceso a éste y poder tomar clases en línea o realizar tareas derivado de la pandemia por la COVID-19.

Los regidores señalaron que debido a la dificultad que tiene la población capitalina para acceder al internet es necesario implementar este tipo de acciones, además de que se promoverá la comunicación por medios electrónicos.

El Cabildo señaló que a pesar de ser una zona urbana, tiene conocimiento de la necesidad que hay en los hogares de Oaxaca de Juárez ya que muchos no cuentan con un equipo de cómputo o televisión y su única forma de poder continuar con las clases es a través de celulares. 

Aunque en 2020 ya no se concretó este proyecto, al parecer dos años después, será una realidad, por lo que los concejales deberán analizar la viabilidad de este proyecto, además de incluirlo en la ley de Egresos Municipal.

Asimismo, los regidores expusieron que también se firmará un convenio con el Instituto Federal de Telecomunicaciones para acercar este beneficio a todos los habitantes de la capital oaxaqueña.

Cabe señalar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el 53.1 por ciento de las viviendas de Oaxaca de Juárez no cuentan con internet, siendo un principal obstáculo durante el inicio de este nuevo ciclo escolar a distancia derivado de la pandemia por la COVID-19.

El Inegi señala que son alrededor de 36 mil 502 viviendas de la capital no cuentan con servicio de internet, por lo que deben invertir, en comprar recargas de datos móviles en sus celulares.

En 2020, el Cabildo explicó que a través de un análisis rápido de datos del Inegi y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) identificaron que es en las 13 agencias donde se concentra la población que carece de este servicio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.