Pasar al contenido principal
x

INPI realiza inversiones sin precedentes en la Sierra Norte

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), realiza inversiones sin precedente en beneficio de comunidades y municipios de los distritos de Ixtlán de Juárez y Villa Alta.

“Con programas y acciones concretas se está transformando la pobreza, abandono y marginación que históricamente han padecido”, afirmó el director general de la dependencia, Adelfo Regino Montes.

Durante el 50 aniversario de la creación del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas (CCPI), en Guelatao de Juárez, el funcionario explicó que el INPI ha destinado 149 millones 178 mil 848 pesos en los distritos de Ixtlán de Juárez y Villa Alta, a través de los programas para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (Probipi) y de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), desde el ejercicio fiscal 2019 hasta el transcurso del 2022.

“Estos recursos se asignan de manera directa a las autoridades municipales y comunitarias, quienes administran y ejercen los recursos públicos, porque se les da un trato de sujetos de derecho público con capacidad legal para hacerlo”, anotó.

En presencia de autoridades municipales de la región, precisó que el PAEI ha atendido siete Casas y un Comedor de la Niñez Indígena y 10 Casas y 7 Comedores Comunitarios del Estudiante Indígena, con un monto de 51 millones 488 mil pesos, donde se proporcionan servicios de hospedaje, alimentación y acciones complementarias con los comités de apoyo de las madres y padres de familia.

Detalló que el Probipi ha invertido 11 millones 613 mil 236 pesos para el mejoramiento de las economías indígenas y el medio ambiente en 47 proyectos, mientras nueve millones de pesos en 15 proyectos de derechos indígenas en beneficio de autoridades comunales en la defensa y promoción de sus derechos territoriales.

Además, resaltó que el INPI, a través del Programa de Caminos Rurales a Cabeceras Municipales Indígenas, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), invertirá mil 138 millones de pesos para terminar 240 kilómetros.

Regino Montes dijo que hasta el año 2021, se han construido de manera artesanal con concreto hidráulico, 184 kilómetros con una inversión de 755.32 millones de pesos, mientras para este año, se tiene una meta definida de 88.6 kilómetros con un monto de 383 millones de pesos.
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.