Pasar al contenido principal
x

Inicia puente en Oaxaca con escasez de agua en los hoteles y Airbnb

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

Liliana es propietaria de un Airbnd y tendrá huéspedes en este puente vacacional. 

La escasez de agua es una preocupación, sin embargo, también ha sido un momento idóneo para concientizar al turismo de la importancia del recurso natural.

A sus dos visitantes le entregó una tina y les dio instrucciones para recuperar el agua de la ducha, la cual también se instruyó se hiciera con un solo balde de agua.

“Es un poco extraño hacerlo, pero creo que la gente está entendiendo que el problema es en todo el país y que tenemos que ir cambiando nuestra relación con el agua”, explicó.

Actualmente la capital del estado vive un momento crítico. El suministro a través de la red pública se ha extendido hasta 40 días mientras que conseguir una pipa es todo un peregrinaje que puede llegar a tomar hasta ocho días. Las listas de espera son largas.

De acuerdo con el expresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), durante este fin de semana largo estiman llegar a un 95 por ciento de ocupación en los hoteles ubicados en el primer cuadro de la ciudad, pues aún cuando la falta de agua ha sido uno de las dificultades para brindar el servicio han logrado ir sorteando sin tener que llegar a parar actividades.

Wearwater.org, fundación que trabaja para resolver los problemas de acceso a agua y saneamiento en el mundo, calcula que el turismo constituye sólo el 1 por ciento del consumo global del agua, pero llega a tener un impacto importante en los destinos a partir de que también incrementa la demanda de alimentos, limpieza y operación de atractivos turísticos y amenidades como pueden ser los balnearios.

La misma fundación afirma que el ahorro de agua es el primer paso para un sector turístico sostenible, ya que el turismo consume hasta tres veces más agua que la población residente y en cantidades muy distintas en función de los destinos.

La fundación también afirma que, en algunas ciudades, los hoteles y áreas destinadas al turismo tienen acceso preferente al agua, mientras que otras zonas en donde habitan las poblaciones locales (muchas de ellas que trabajan en puestos de servicio dentro del turismo) no tienen el mismo acceso al agua en calidad y 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.