Pasar al contenido principal
x

Inicia OaxacaCine una nueva etapa, anuncia su directora Isabel Rojas

hermenegildo_isabel_rojas_jalil_olmedo
Foto(s): Carina Pérez García
Carina Pérez García

Isabel Rojas, directora de OaxacaCine, anunció la nueva etapa de esta plataforma, que estrena el programa “La Tierra Tiembla. Movilidades radicales”,  el cual incluye exhibición textil, programas de cine y mesas de diálogo, que ocurrirá en esta ciudad del 13 al 22 de septiembre. Asimismo, estrenan Oaxaca Cine Móvil, cine de raíces móviles que viajará por distintos territorios de Oaxaca para compartir cine con públicos diversos. 

Explicó que “La Tierra Tiembla” propone un espacio colectivo de pensamiento y conversación en torno a procesos de desplazamiento, turismo, extractivismo, defensa y cuidados del territorio, así como movimientos migratorios, históricos y contemporáneos, humanos o no humanos, en el contexto de las transformaciones de los lugares que habitamos. 

 

“La Tierra Tiembla. Movilidades Radicales” será la actividad inaugural de OaxacaCine Móvil y presentará cuatro programas de cine, una exhibición textil y dos mesas de diálogo, con la participación de 14 artistas, colectivos e invitados especiales.

El proyecto es realizado con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía a través del programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), gracias al cual OaxacaCine cuenta con un equipo que le permitirá  realizar actividades en diversos espacios y comunidades del estado de Oaxaca. A partir de octubre de 2023, OaxacaCine Móvil se presentará en diversos espacios y comunidades del estado de Oaxaca.

OaxacaCine Móvil

OaxacaCine Móvil es un proyecto autogestivo e interdependiente de cine itinerante que presentará programas de cine y otros medios, en el estado de Oaxaca. Esta iniciativa parte de un cine de raíces móviles que viajará por distintos territorios de Oaxaca para compartir cine con públicos diversos.

En su primera etapa realizará sus exhibiciones y actividades en colaboración con cinco centros culturales, un espacio comunitario, una sala audiovisual y una escuela primaria, ubicados en el municipio de Oaxaca de Juárez; la agencia de Pueblo Nuevo; las comunidades de San Jerónimo Tlacochahuaya, Teotitlán del Valle y Santa Cruz Papalutla, en los Valles Centrales; Capulálpam de Méndez y Tanetze de Zaragoza, en la Sierra Norte.

La diversidad de las sedes es una parte esencial del proyecto.

La programación que se lleve a cada lugar será diseñada de manera situada, en diálogo con los espacios y con los entornos naturales, sociales y culturales en los que cada actividad se desarrolle. Procurando relaciones que partan de la escucha y que promuevan la reciprocidad con las personas responsables de los espacios, vecinos, comuneros y públicos asistentes.

Presentará cine clásico y contemporáneo, con especial énfasis en el cine mexicano, incluyendo producciones de cineastas locales y películas producidas en el estado. El proyecto integra dos componentes distintivos: un trabajo cuidadoso y situado en la difusión, y un proceso de mediación y acompañamiento para todas las actividades que promueve. Además de la programación de cine, dará espacio a otras propuestas artísticas que expandirán la experiencia cinematográfica.

Isabel Rojas precisó que es gracias al apoyo del Programa de Fomento al Cine Mexicano FOCINE otorgado por el Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE, que OaxacaCine Móvil concretó una primera etapa de equipamiento técnico que incluye dos pantallas, un sistema de proyección y sonido estéreo, lo que le permitirá realizar las exhibiciones en las mejores condiciones de calidad posibles y con flexibilidad para adaptarse a diferentes contextos.

La Tierra Tiembla, movilidades radicales

"La Tierra Tiembla" propone un espacio colectivo de pensamiento y conversación en torno a procesos de desplazamiento: turismo, extractivismo, defensa y cuidados del territorio, así como movimientos migratorios, históricos y contemporáneos, humanos o no humanos, en los lugares que habitamos.

La muestra comenzará el 13 de septiembre, a las 19:00 horas, con la inauguración de “La madre más lejana”, exhibición textil de Antonia Alarcón. El mismo día, a las 20:00 horas, se presentará un programa de cine integrado por “La cuarta plantación” (Azucena Losana, 2020), “El lado quieto” (Carolina Fusilier y Miko Revereza, 2021) y “Sur Sureste” (Paul Leduc, 1974). Este programa nos invita a viajar por las infraestructuras del turismo y sus portentosos paraísos de comodidad y diversión.

El 15 de septiembre a las 18:30 horas se realizará la mesa de diálogo “Pulsos de vida”, con la participación de Lilia Pérez, Rosalinda Dionisio y Elena Pardo. Al término de la charla se presentará “Pulsos subterráneos”, performance de cine expandido de Elena Pardo, sonorizado en vivo por Nahú Rodríguez y Miko Revereza.

 

En esta jornada se compartirán experiencias de defensa y cuidado del territorio, ante procesos extractivos de actividad minera, entre otros. El 18 de septiembre a las 18:30 horas se realizará la mesa de diálogo “Zurcir mapas imaginarios”, investigación artística sobre el territorio, con la participación de Antonia Alarcón, Elena Pardo y Nadia Cortés.

Al finalizar la plática se proyectarán “Apiyemiyekî?” (Ana Vaz, 2019) y “Yalaltecas” (Sonia Fritz-Colectivo Cine Mujer, 1984). Memoria, organización y territorio son algunos temas que nos convocan en esta jornada. ¿Es posible zurcir los desplazamientos y las migraciones que atraviesan a nuestros territorios? ¿qué papel juegan la organización y la memoria para la reconstrucción de nuevos tejidos?

El 20 de septiembre, a partir de las 19:30 horas, se proyectará la obra audiovisual “Foreign in a domestic sense” de las artistas puertorriqueñas Sofía Gallisá Muriente y Natalia Lassalle-Morillo.

 

Constelación de imágenes que evocan, acompañan y conectan las experiencias de vida de personas que son parte de la población puertorriqueña de más rápido crecimiento en Estados Unidos como resultado de desastres políticos y ambientales en el archipiélago. Mientras la presencia ubicua del agua en tiempos de mareas crecientes sugiere que Florida será pronto una isla, la pieza reconoce que el duelo climático y el desplazamiento humano están entrelazados.

La exhibición textil “La madre más lejana” permanecerá abierta hasta el 22 de septiembre y se podrá visitar en Matamoros 404 de lunes a viernes de 11:00 a 18:00 horas. La entrada a todas las actividades será libre y de aportación voluntaria.

 

¿Cuándo y dónde?

Del 13 al 22 de septiembre, en la ciudad de Oaxaca.

 

“Nos parece importante la formación, porque de la mano de hacer exhibiciones en varias comunidades queremos facilitar que la gente pueda hacer en sus propios espacios,  ellos mismos sus exhibiciones”.

Isabel Rojas

Directora de OaxacaCine

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.