Pasar al contenido principal
x

Inicia en Oaxaca la jornada estatal de lucha contra el dengue 2023

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Con el objetivo de reducir casos de dengue, del 24 de julio al 4 de agosto se realizará la  Primera Jornada Estatal de Lucha contra el Dengue 2023 en 18 localidades de la entidad.

Oaxaca registró 436 nuevos pacientes con síntomas de dengue en un periodo de siete días, con lo que acumuló 3 mil 342 personas con esta enfermedad, la cuarta cifra más alta del país.

Ante esto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hicieron un llamado a las familias y autoridades municipales para que se sumen a la eliminación de los criaderos en los hogares del mosquito Aedes Aegypti. 

La secretaria Alma Lilia Velasco Hernandez informó que esta jornada se enfocará en siete acciones fundamentales: participación intersectorial, certificación de edificios libres de criaderos, verificación sanitaria, control vectorial, promoción de la salud, comunicación social y capacitación al personal médico y enfermería en el manejo clínico de casos de dengue en el primer y segundo nivel de atención.

En comparación con 2022, el número de casos probables ha aumentado en 140 por ciento, pues el año pasado, en el mismo periodo, se tenía una contabilidad de mil 375 casos en Oaxaca, es decir, mil 967 menos. 

En tanto, con la participación de las autoridades municipales se reforzarán las estrategias de lava, tapa, voltea y tira, patio limpio, cuidado del agua almacenada, recolección y disposición de basura y drenaje, así como acciones de saneamiento básico, especialmente en lotes baldíos, áreas públicas y panteones, las cuales, de no realizarse contribuyen a la proliferación de criaderos.

Además, con las brigadas del Programa de Vectores, se realizarán acciones de control vectorial en las localidades prioritarias, nebulizando hectáreas y aplicación de insecticida de rociado residual en edificios públicos, agregó.

La autoridad asegura que los casos de dengue se pueden llegar a disminuir si se trabaja en equipo, ya que esta enfermedad puede ser prevenible mediante acciones básicas de limpieza.

“Si logramos evitar que los mosquitos transmisores encuentren en nuestros hogares recipientes con agua como cubetas, trastos, o charcos donde puedan reproducirse, nuestra familia estará protegida y nuestro esfuerzo logrará tener un impacto inmediato sobre esta problemática”, dijo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.