Pasar al contenido principal
x

Inicia Cepiadet seminario de Ley de Amnistía para pueblos indígenas

tomas_lopez
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Para generar diálogos sobre la justicia transicional, el sistema penitenciario y la reinserción social, desde las experiencias en México y otras geografías del continente, el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet), inició el seminario “Amnistía como instrumento de la justicia transicional: Una ruta hacia la humanización del Sistema Penitenciario”.

Durante la inauguración, el presidente del Consejo Directivo de la organización, Tomás López Sarabia, afirmó que el trabajo del Cepiadet se ha centrado en la defensa de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas durante más de una década.

“Hemos insistido que nuestro país necesita replantearse la manera en la que forma y educa, principalmente en los espacios universitarios”, asentó el presidente del Consejo Directivo.

Explicó que la Ley de Amnistía fue promulgada en el año de 2020 ante las violaciones sistemáticas de derechos en muchos sectores de la población, entre ellos, la población indígena, aunque la respuesta no ha sido favorable.

“Por eso, existe la necesidad de seguir formando y presionando al Estado para que la amnistía sea un instrumento del sistema de justicia transicional”, agregó v.

De esta manera, subrayó que el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción une alianzas con el Colegio Internacional de Abogados Especializados (CIDAE) para formar a abogados, peritos, fiscales, administradores, gestores, sociólogos, criminalistas, servidores públicos, psicólogos, estudiantes y personas en general con interés en derechos humanos, para plantear propuestas y evaluar los avances de la Ley de Amnistía, con el objetivo de incidir en la elaboración de políticas públicas donde se consideren la partición de prácticas comunitarias indígenas desde el enfoque del pluralismo jurídico.

Para finalizar, López Sarabia manifestó que los 40 participantes en el seminario se estarán formando en cinco módulos durante un mes de manera virtual con personas expertas en la materia desde sus experiencias nacionales e internacionales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.