Pasar al contenido principal
x

Inflación registra en Oaxaca su nivel más bajo en lo que va de 2023

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El costo de los productos que forman parte de la canasta básica hiló un nuevo decremento. Y es que, en la primera quincena de julio, la inflación para Oaxaca fue de 5.15 por ciento.

Esta es una de las cifras más bajas registradas a lo largo del 2023 que arrancó con inflación superior al diez por ciento.

A nivel nacional, la inflación en México se ubicó en 4.79 por ciento, dígito significativamente menor comparado con el mismo periodo del año pasado.

Lo anterior es resultado del proceso de estabilización de los precios en el país, impulsado principalmente por bajas en los costos de los energéticos y un mejor comportamiento de los precios de alimentos.

Las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detallan que entre los productos que más bajaron e incidieron en la desaceleración de la inflación fue el gas doméstico LP, el huevo, jitomate, uva, papa y otros tubérculos, material escolar, tomate verde, el cine, salchichas y pañales.

Por el contrario, los que aumentaron su precio fueron el aguacate (18.51%), el transporte aéreo (15.89%); la cebolla (16.10%); los servicios turísticos en paquete (7.47%); naranja (8.74%), plátanos (6.59%), chile serrano (13.25%), vivienda propia (0.14%), chayote (14.24%) y la lechuga y col (6.57%).

Recientemente Alejandrina Salcedo, directora de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), señaló que aún con la desaceleración inflacionaria, el entorno actual todavía impone desafíos con el balance de riesgos para la inflación aún al alza.

La inflación, señala el Banxico, es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.

Cuando hay inflación en una economía -explica- es muy difícil distribuir los ingresos, planear un viaje, pagar deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para asignar el dinero de la mejor manera posible, están distorsionados.

Para medir la inflación, cada mes el Inegi da seguimiento a 235 mil precios en 46 ciudades del país. La información se procesa tomando en cuenta qué tanto se gasta en ellos, para así saber cuál de los rubros tiene mayor importancia en el consumo de las familias.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.