Pasar al contenido principal
x

Inflación en México, la más baja desde 2021: López Obrador

Foto(s): Cortesía
Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la inflación en México continúa a la baja.

En un mensaje en sus redes sociales explicó a la población que “esto es bueno, no solo por cuestiones de estabilidad económica sino, sobre todo, porque se fortalece el poder adquisitivo de los consumidores”.

El dato sobre el descenso inflacionario lo dio a conocer este viernes 7 de julio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de un comunicado.

El INEGI resaltó que, en junio de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.10 por ciento respecto al mes anterior y como resultado, la inflación general anual se ubicó en 5.06 por ciento.

En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.84 por ciento y de 7.99 por ciento la anual.

Banco del Bienestar es la institución financiera con mayor presencia en el país

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Banco del Bienestar es la institución financiera con mayor presencia en el territorio nacional al sumar 2 mil 73 sucursales en operación de 2 mil 204 construidas en las 32 entidades federativas.

“El Banco del Bienestar está llegando a las comunidades más apartadas. Vamos a tener, cuando menos, una sucursal del Banco del Bienestar en cada cabecera municipal”, aseguró.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario recordó que en el Gobierno de la Cuarta Transformación rescató a Bansefi, único banco público que dejaron las administraciones del periodo neoliberal, y lo convirtió en el Banco del Bienestar con el objetivo de entregar de manera directa, sin intermediarios, los recursos de los Programas para el Bienestar a las y los beneficiarios; actualmente los apoyos llegan a 25 millones de personas en mil 746 localidades del país.

“Cuando iniciaron los Programas para el Bienestar no teníamos cómo dispersar los fondos de manera directa y se hicieron convenios con los bancos privados, pero se creó el Banco del Bienestar, ese Bansefi se convirtió en Banco del Bienestar, que es el que tiene más sucursales hoy —esta es una muy buena noticia— en el país. Ya desplazó a Banco Azteca, que tenía el primer lugar”, destacó.

Estimó que el monto de recursos de Programas para el Bienestar que se dispersará durante 2024 en las sucursales alcanzará los 800 mil millones de pesos en beneficio de 27 millones de personas, es decir, 2 millones más de derechohabientes.

“No se ha perdido nada”

El jefe del Ejecutivo sostuvo que el Banco del Bienestar generará excedentes a favor de la población.

“¿Qué es lo que sucedía en algunos casos, no todos los bancos? Se entregaban los fondos y había un tiempo para cobrar, ese dinero sudaba en el banco y eso les daba un excedente, entonces si ahora suda el dinero, pues que sude en el Banco del Bienestar, que es público”, agregó.

Reconoció la contribución de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional en la construcción de sucursales; este año concluirán 2 mil 744 sucursales contempladas en el plan de expansión.

Sobre el depósito de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, ante el proceso de cambio de tarjetas de bancos comerciales al Banco del Bienestar, el mandatario dijo que está garantizado y será seguro.

“No se ha perdido nada, no se ha perdido absolutamente nada. (…) Yo ando todo el tiempo recorriendo el país y no tengo una sola queja porque se me acercan. Además, ya la gente no se queda callada”, aseguró.

El presidente López Obrador refrendó que no tolerará la corrupción ni la impunidad en la administración que encabeza, por lo que investigará presuntas irregularidades en el cobro de pensiones.

“Si hay fraude, se castiga a los responsables y no se afecta a los adultos mayores. (…) Puede ser que en algunos casos no les haya dado tiempo de sacar sus recursos y el banco se quedó con esos recursos; es hipotético. (…) Se va al banco y se tienen que devolver los recursos”, aseveró.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.