Pasar al contenido principal
x

Inflación golpea a sectores más vulnerables de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Huevo, chocolate líquido y café fueron los tres productos con mayor incremento en el último año. Datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor señalan que de manera general, la capital del estado registró una inflación del 9.55 %, ligeramente menor a diciembre de 2022.

En el país, al cierre de enero, la inflación se ubicó en 7.91 %. Las cifras que fueron dadas a conocer el pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detallan que la inflación no solamente no ha cedido, sino que tuvo una ligera escalada comparada con lo registrado en diciembre de 2022, cuando se ubicó en 7.86 %.

La cuesta de enero se hizo un poco más pronunciada con precios que llevan dos meses de alzas en los productos, principalmente de los alimentos.

 
Alzas pronunciadas

Al cierre de enero, la inflación más alta se registró en Yucatán (10.2), Campeche (10.1) y Oaxaca (9.5); por el contrario, la menor inflación se ubicó en Sonora (6.4), Ciudad de México (6.8) y Querétaro (6.9). En el caso específico de la capital de Oaxaca, la inflación se ubicó en 9.55 %, una ligera disminución si se compara con diciembre de 2022 que se ubicó en 10.1. Las alzas más pronunciadas se registraron en el huevo (28.77 %), chocolate líquido y para preparar bebidas (33.34 %) y café soluble (27.61 %).

Otros productos de la canasta básica que registraron incrementos fueron el azúcar (24.62), harina de trigo (27.01), pan de caja (23.18) y vísceras de res (17.12).

Mientras que tuvieron decremento en sus precios el gas doméstico (-5.72), estufas (-11.37), televisores (-16.41), medicamentos cardiovasculares (-2.08), gastrointestinales (-5.66), medicamento para alergias (-3.85) y cine (-3.66).

En diciembre del año pasado, el Banco de México (Banxico) preveía que la inflación iría cediendo poco a poco. Para el primer trimestre se proyectó en 7.5 %, segundo trimestre 5.9 %, tercer trimestre 4.8 % y cuarto trimestre 4.2 %.

En ese momento, el Banxico calculó que la inflación regresaría a su rango objetivo (3 %, +/- un punto porcentual) hasta los primeros tres meses de 2024.

Inflación preocupa, pero no es para alarmarse, dice AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el alza en la inflación es preocupante, pero no para alarmarse.

"Sí creo que es el último incremento que, por cierto, no fue muy superior a lo que se esperaba, no llegó ni a un punto, está en 7.7, entonces pensamos que ya va a bajar más", expresó en conferencia mañanera desde Zapopan, Jalisco.

"No vamos a dejar de enfrentar el problema inflacionario, nos preocupa y nos ocupa, pero no es para alarmarse. La política del Banco de México es autónoma, ellos deciden aumentar la tasa y nosotros respetamos su punto de vista de lo que están llevando a cabo", afirmó.

El mandatario llamó a que el Banco de México se ocupe también de impulsar el crecimiento económico y no solo del control de la inflación y el aumento de tasas.

"Yo quisiera que el Banco de México se ocupara no solo de la inflación, sino también del crecimiento económico porque esa fórmula de que hay incremento de inflación, aumentar las tasas es lo que se aplica a nivel mundial; pero es la ortodoxa y habría que pensar en otras acciones, por ejemplo lo que estamos haciendo de apoyar la actividad productiva, de no aumentar los precios de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz", apuntó.

"Eso no lo hace el Banco de México ni los bancos del mundo; entonces, deberían de pensar en impulsar el crecimiento, no solo en el control de inflación. Sin embargo, nosotros hemos sido y vamos a seguir siendo muy respetuosos de la autonomía del Banco de México", mencionó.

En México, la inflación tocó su punto más alto en agosto y septiembre de 2022, cuando registró una tasa de 8.70 por ciento anual en ambos meses.

 Aunque logró desacelerarse en octubre y noviembre con tasas de 8.41 y 7.80 por ciento, respectivamente, en diciembre repuntó y se situó en 7.82 por ciento.

 Sin embargo, para enero lo hizo en 7.91 por ciento, su mayor cifra para un mes igual desde 2001, cuando fue de 8.11 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.

Ante esto, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió ayer por unanimidad aumentar su tasa de interés en 50 puntos base, para dejarla en un nivel de 11 por ciento, ante un proceso de desinflación más lento de lo previsto.

Con lo anterior, Banxico superó las expectativas del mercado, que pronosticaba un aumento de 25 puntos base.

El precio del huevo bajará en marzo: Profeco 

El precio del huevo bajará en marzo debido a que el incremento actual es estacional, señaló Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco.

Actualmente, dijo, hay una baja en la producción, como ocurre todos los inviernos.

"No hay escasez de huevo en México. Las gallinas ponen pocos huevos en invierno. Siempre ha aumentado de manera estacional el precio del huevo en invierno; empieza a subir en noviembre y empieza a bajar en marzo", subrayó el funcionario.

 Según cifras del Inegi, el huevo es el producto pecuario con la mayor inflación dentro de la canasta básica, ya que su precio tuvo un incremento anual de 26.2 por ciento a la primera quincena de enero.

 Sheffield Padilla refirió que adicional al aumento estacional, en el norte del país hay una presión por parte de Estados Unidos, que tienen una producción doméstica de huevo menor a la acostumbrada, por lo que está comprando huevo en su frontera sur.

 Esta situación ha encarecido su precio.

 Estimó que los precios se estabilizarán cuando Estados Unidos se recupere de una gripe aviar.

 El funcionario dijo que en la región Bajío es donde menos se justifica el incremento del huevo.

 "Aquí es donde menos debe darse un aumento significativo de precios porque esta zona es la principal productora en México, pues la empresa más grande productora de huevo en toda América Latina se llama Huevos San Juan y está a dos horas de León", señaló.

 Afirmó que, esta semana, el precio promedio del kilo de huevo está entre 36 y 42 pesos, por lo que pidió a los consumidores no comprar a quien se los venda en 50 o 60 pesos.

Para saber

En el país, al cierre de enero, la inflación se ubicó en 7.91 %.

La inflación más alta se registró en Yucatán (10.2), Campeche (10.1) y Oaxaca (9.5).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.