Inflación "fantasma" está afectando al sector restaurantero en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Inflación "fantasma" está afectando al sector restaurantero en Oaxaca

mercado
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La inflación fantasma, es decir la práctica de reducir el contenido de los productos, pero mantener o incrementar su precio, es la que está generando el mayor daño a la industria restaurantera y a la población en general, afirmó el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Oaxaca, Onésimo Bravo Hernández.

Además, aseguró que en los últimos meses algunos productos alimenticios han incrementado su precio hasta el ciento por ciento, a pesar de que las cifras oficiales de la inflación no llegan al 10 por ciento.

“Los productos que se utilizan en la industria restaurantera y la canasta básica han subido tanto de precio, que si se comparan los precios del año pasado con este, a lo mejor ya tenemos un incremento del ciento por ciento; y es complicado, porque con esta inflación tampoco nos podemos dar el lujo de incrementar los precios de las cartas, por lo que se está sacrificando la ganancia para subsistir”.

"Reducen producto y aumentan precio"

Bravo Hernández explica que la más nociva es la que denominan inflación fantasma.

“¿Cuál es esta? Aquella en que muchos productos que contenían un litro o kilo de producto se reducen, algunos son de 890, 750 o 950 mililitros o gramos, pero se incrementa su precio”.

Agregó que la ciudadanía no se da cuenta de ello, porque compra, por ejemplo, un bote de aceite comestible, que ya subió de precio, pero además le bajaron la cantidad o el volumen del producto.

“Nosotros lo conocemos como inflación fantasma, porque vamos a comprar un kilo de arroz y nos damos cuenta que ya no es un kilo, ya son 950 gramos o menos, pero ya le subieron el precio; se hace esto para no tener que incrementar el precio del producto de manera importante ya que la gente no lo compraría”.

Comentó que el gobierno debe poner mucha atención a este tema, porque como iniciativa privada buscan la forma de sobrevivir en los negocios y mantener algunas fuentes de empleo.

Destacó que también las cifras oficiales de la inflación son engañosas, “porque nosotros todos los días constatamos que las cifras que manejan las autoridades son siempre más altas, así cuando hablan de un 10 o 15 por ciento de índice inflacionario, literalmente están hablando de un ciento por ciento de aumento o más en el precio de los productos, por ello nosotros apostamos al volumen de la adquisición”.

Sin embargo, manifestó que el sector restaurantes y, en general, turístico tiene expectativas muy altas en este mes de julio por las fiestas de la Guelaguetza, después de dos años de pandemia de COVID-19.

“Esperamos la presencia de mucho turismo tanto nacional como internacional, lo que nos permitiría reactivar nuestra economía después de dos años de una difícil situación económica”.

Señaló que Oaxaca no vive más que de las remesas y el turismo, entonces con estas fiestas sin duda se activará la economía del estado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.