Pasar al contenido principal
x

INE tendrá protocolo para que voten personas trans el 5 de junio

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez

Para las personas trans (travesti, transgénero y transexuales), votar suele ser un derecho difícil de ejercer. Al no coincidir su expresión de género, es decir, el modo de vestir, modificaciones corporales o características físicas de la persona, con sus documentos legales, el sufragio les llega a ser negado.

“Las mujeres trans sufren un poco más de discriminación porque les lanzan calificativos, entonces muchas han optado por no interesarse en las elecciones, en no votar porque no querían toparse con ese tipo de estigmatización y discriminación”, señaló Azul Gómez Montealegre, activista y política defensora de los derechos de la comunidad LGBTTIQ+, quien participó en la elaboración de protocolo especial del INE para garantizar que ejerzan su voto sin discriminación y también evitar que sean excluidas

La herramienta denominada “Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana” fue lanzada en 2017.

Entre las cosas que permite es que las personas trans puedan tener en su credencial de elector su nombre primigenio y su fotografía como mujer u hombre trans. Así, en ningún caso se podrá impedir el derecho al voto cuando la expresión de género no coincida con su credencial para votar, el nombre asentado en su credencial de votar o el sexo que refiere la credencial.

Las personas presentes en las casillas no pedirán pruebas sobre identidad o personalidad jurídica de la persona portadora de la credencial, tampoco cuestionarán a la persona sobre su identidad ni realizarán actos que invadan su privacidad o signifique un trato desigual o cualquiera otra conducta que restrinja su derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Gómez Montealegre lamentó que, pese a que esta herramienta permitirá evitar el abstencionismo de la comunidad trans, sigue siendo desconocida.

En Oaxaca no hay una cifra real sobre el número de personas trans. El único dato que se tiene es que al menos 500 personas en la entidad han solicitado su cambio de identidad de género desde el 2019.

“Es importante que salgamos a votar porque es un derecho que tenemos como ciudadanos. Si hemos luchado por un reconocimiento, tenemos que salir a votar por las personas que nos van a representar”, culminó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.