Pasar al contenido principal
x

Incumplen 220 municipios de Oaxaca en materia de Protección Civil

Desastre natural
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Solamente 350 de los 570 municipios de Oaxaca han integrado su Consejo Municipal de Protección Civil, a pesar del inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el Océano Pacífico.

Está instancia está encargada de la prevención y atención a la población en caso de cualquier contingencia hidrometeorológica, sismos, deslizamiento de laderas o fallas geológica, entre otros fenómenos municipales.

Los municipios más rezagados se encuentra en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se han registrado terremoto, como el sucedido el 7 de septiembre de 2017, que dejó casi una centena de muertos y miles de damnificados, así como severas inundaciones por el desbordamiento de ríos.

El jefe del Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Cutberto Ruiz Jarquín afirmó que en la temporada de ciclones tropicales resulta fundamental estar preparados ante las eventuales afectaciones a la infraestructura y a la integridad de las familias oaxaqueñas.

 

 

Expuso que según el artículo 16 de la Ley General de Protección Civil, las autoridades municipales serán el primer nivel de respuesta ante la presencia de un riesgo o ante la ocurrencia de un fenómeno perturbador natural o antropogénico en sus respectivas jurisdicciones.

Aunque, observó que las autoridades municipales podrán acudir a las instancias estatal o federal si la emergencia o desastre supera la capacidad de su respuesta.

Por eso, lamentó que los municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca de Juárez desestimen la organización del Consejo Municipal de Protección Civil, sin importar su función prioritaria en beneficio de la población.

“Esta instancia es la primera autoridad que toma conocimiento de la emergencia, para después proceder a la inmediata prestación de ayuda e informar tan pronto como sea posible a las instancias especializadas de protección civil”, asentó.

Destacó que en las regiones de la Sierra de Flores Magón, la Mixteca y la Costa sucede lo contrario, porque la mayoría de los municipios cuentan con su Consejo Municipal de Protección Civil.

“De hecho, son los más participativos y destinan recursos financieros para capacitarse en la materia”, anotó.

El especialista dijo que en esta temporada conforme al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera el desarrollo de entre 16 y 22 ciclones tropicales, así como de tres a cinco huracanes de categoría tres, cuatro y cinco para el Pacífico.

“Será una temporada más activa de lo habitual, hasta 30 por ciento arriba del promedio correspondiente, lo cual representa un riesgo serio para el estado por su ubicación geográfica”, señaló.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.