Solo 4 agencias de Oaxaca de Juárez tienen un consejo de Protección Civil | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Solo 4 agencias de Oaxaca de Juárez tienen un consejo de Protección Civil

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El regidor de Protección Civil de Oaxaca de Juárez, Juan Rafael Rosas Herrera, informó que sólo las agencia de Dolores, Donají, Candiani y Santa Rosa han constituido su Consejo Municipal de Protección Civil.

La Subdirección de Protección Civil Municipal de Oaxaca de Juárez afirmó que las tres agencias de Santa Rosa, Ejido Guadalupe Victoria y San Martín Mexicapan son las más vulnerables durante la temporada de lluvias, esto debido a que se localizan sobre laderas, por lo que es importante que estén capacitadas para prevenir y saber actuar en caso de estos eventos.

El concejal señaló que espera que para finales de abril ya puedan tener completadas los consejos de las 13 agencias que integran el municipio de Oaxaca de Juárez, tanto de policía como municipal.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil, las agencias de Candiani, Pueblo Nuevo y en la cabecera municipal, principalmente el Mercado de Abasto son zonas en las que se presentan inundaciones por la acumulación de basura en las coladeras que impiden el paso del agua.

Además, la caída de árboles es un fenómeno que se registra en todo el municipio, pues algunos ya están muy viejos o les falta mantenimiento adecuado, les cortaron las raíces y esto lo debilitó.

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) señala que es importante constituir los consejos municipales, ya que la temporada de lluvias y ciclones está por llegar.

Además de que estos deben estar al pendiente, sobre todo en los lugares propensos a que ocurra un deslave o inundación como es el caso de las agencias mencionadas.

Cabe recordar que los Consejos de Protección Cvil deben participar en las reuniones ordinarias y capacitaciones que se realizan cada seis meses; no obstante, algunos presidentes municipales solicitan que no sean tan constantes, lo cual complica la preparación, esto de acuerdo con el personal de la coordinación.

Entre las capacitaciones que deben brindar a los consejos están los temas de primeros auxilios, manejo de extintores y cursos básicos de Protección Civil, los cuales son de importancia para ocasiones como las que se han vivido en las regiones como sismos e inundaciones.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.