Pasar al contenido principal
x

Incrementan casos de dengue hasta 300 por ciento

PRINCIPAL_3
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Luis Ignacio Velásquez

Al inicio de la temporada de lluvias, Oaxaca registra un incremento de más del 300 por ciento en casos confirmados de dengue, con relación al año pasado, y de los 25 municipios con mayor riesgo de transmisión 19 se ubican en los Valles Centrales, así como Salina Cruz, Tuxtepec, Pinotepa Nacional, Jamiltepec, Pochutla y Santa María Huatulco, informó el director de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ignacio Zárate Blas, al anunciar la puesta en marcha de la campaña Oaxaca Unida Contra el Dengue.

Por su parte, el mandatario estatal destacó una inversión de más de 60 millones de pesos en insecticidas, personal y equipo para combatir el dengue, toda vez que, junto con Guerrero, Nayarit, Morelos y Veracruz, Oaxaca es ya uno de los cinco estados del país con mayor presencia de esta enfermedad.

“Quiero comentarles que vamos a invertir un poco más de 60 millones de pesos en insecticidas, recurso humano eventual, combustible, vehículos y equipo de nebulización que se va a requerir en estos trabajos”.

Dio a conocer que esta inversión es adicional a los recursos presupuestados en este ejercicio fiscal a los Servicios de Salud de Oaxaca.

Zárate Blas dijo que en la semana epidemiológica número 23 se registraron 113 casos confirmados, que da un acumulado de 396 casos al corte de la semana número 23, que si se compara con la semana 23 del año pasado representa un incremento de poco más del 300 por ciento en los casos confirmados, “de ahí la importancia, la urgencia, la necesidad, de poder establecer un fortalecimiento que nos lleve a intensificar las acciones de control vectorial y poder disminuir la velocidad de transmisión que tenemos”.

Destacó que hay que reducir la rapidez en la que se contagia la gente para poder evitar, más adelante, la saturación hospitalaria y, por supuesto, el riesgo de defunciones. Añadió que hasta ayer había 32 personas hospitalizadas, que representa el 36 por ciento de la ocupación hospitalaria, de alrededor de 112 camas disponibles que se tienen en los Servicios de Salud de Oaxaca, incluidas las 90 que son del sector; y la edad más afectada es de 10 a 19 años, la edad escolar.

 

Limpieza en viviendas

Explicó que el personal de Vectores de los SSO lleva a cabo el control herbario y la nebulización para poder contener la densidad poblacional adulta del zancudo transmisor del dengue.  

“Nosotros hemos trabajado hasta esta semana número 23 poco más de mil 100 casas en algunos municipios prioritarios, sobre todo al interior del estado. ¿Qué hemos encontrado acá? Pues estamos encontrando casi el 50 por ciento de casas con larvas del zancudo y esto es muy complicado porque no todo es el ejercicio de nebulizar, no todo es ver la máquina esparciendo insecticida al medio ambiente y creyendo que con eso el zancudo se va a morir; nosotros encontramos larvas, es decir está al interior del hogar·.

Pidió por ello la limpieza en las viviendas, sobre todo de tinacos, piletas, estanques, cisternas, que deben tener herbicida al interior para evitar la proliferación del zancudo; así como en depósitos controlables como tinas, cubetas, tambos, que ocupamos para almacenar agua, pero deben tener un tratamiento adecuado, es decir deben estar tapados para evitar que el zancudo pueda reproducirse”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.