Pasar al contenido principal
x

Incorporó Bienestar a más de 70 mil adultos mayores a "65 y más"

adultos_mayores
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

En diez meses la delegación de la Secretaría del Bienestar en Oaxaca logró la incorporación de más de 70 mil adultos mayores al Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores de 65 a 67 años de edad, informó la delegada estatal de programas para el desarrollo en el estado, Nancy Ortiz Cabrera.

Añadió que esta cifra se alcanzó a pesar de las dos etapas de veda electoral por la consultad de revocación de mandato y la elección de gobernador de la entidad que impidieron a los servidores de la Nación trabajar en la incorporación durante cinco meses.

Dijo que los adultos mayores cobran 3 mil 850 pesos cada bimestre y el padrón actual de adultos mayores en la entidad es de 301 mil 594 personas, con una distribución total de recursos del orden de los 3 mil 31 millones 436 mil 100 pesos.

Agregó que actualmente se encuentran cobrando con tarjeta este programa en Oaxaca 60 mil 112 derechohabientes y 241 mil 482 en mesas de atención.

La funcionaria federal comentó que Secretaría de Bienestar federal anunció los primeros días de agosto del 2021 que a partir del día 4 de ese mes, quienes tenían de 65 a 67 años de edad podían iniciar su trámite de incorporación al programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en todo el país.

Expresó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador este derecho social se amplió para beneficiar de manera general a las personas a partir de los 65 años cumplidos, pues hasta entonces había sido a partir de los 68 años, y de los 65 únicamente para comunidades indígenas y afrodescendientes.

Ortiz Cabrera señaló que por las modificaciones que se realizaron en las reglas de operación del programa, en la entidad se llevaron a cabo jornadas de incorporación para los adultos de 65 años, por lo que se han realizado siete etapas en Oaxaca, a pesar de que se realizaron dos procesos de veda y todo ese tiempo no se efectuó ningún trámite.

Las vedas se llevaron a cabo, la primera, por la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 4 de febrero al 10 de abril del año en curso; en tanto la segunda veda electoral, con motivo de la elección de gobernador, se llevó a cabo del 3 de abril al 5 de junio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.