Pasar al contenido principal
x

Inconformes, extrabajadores de DDHPO; acusan despidos injustificados

Manifestantes
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Una veintena de trabajadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) denunció que fue despedido injustificadamente por la titular del organismo, Elizabeth Lara Rodríguez.

En conferencia de prensa, la representante de los inconformes, Celeste Martínez Gregorio dio a conocer que el personal cesado fue convocado a inicios de la semana pasada por la directora administrativa, Rosa Catalina del Castillo Rosas, así como por el coordinador o secretario ejecutivo, Antonio Álvarez Hernández y el director jurídico, René Hernández Reyes, para informar la terminación de sus servicios por falta de recursos presupuestales, porque supuestamente la anterior administración dejó deudas financieras.

  

Sin embargo, expuso que esta justificación resulta totalmente falsa pues la DDHPO ejerce un presupuesto de 41 millones 600 mil pesos este año 2023 y sobre todo, porque está contratando personal de nuevo ingreso para suplir a los despedidos.

Por eso, subrayó que su cese resulta injustificado, porque existen mezclas de recursos económicos para el funcionamiento de la DDHPO.

Además, observó que nunca tuvieron condiciones laborales dignas, ni derecho como trabajador, ni mucho menos un seguro médico o prestaciones sociales, a pesar de laborar en un organismo de derechos humanos y arriesgar la seguridad y la vida en diferentes acontecimientos.

“Varios de los trabajadores se quedaron retenidos o en el fuego cruzado en diversos conflictos de alto riesgo”, asentó.

Aparte de esto, resaltó que la mayoría de los trabajadores sufrieron sobrecarga laboral, porque ningún equipo de trabajo o mesa de trámite contó con personal suficiente.

No obstante, destacó que sus compañeros siempre dieron lo mejor en el desempeño de su trabajo por su voluntad,  profesionalismo, espíritu de servicio e identificación con la institución, así como por la solidaridad con las personas violentadas en sus derechos humanos.

De esta manera, resaltó que su despido resulta algo paradójico, porque quien debería de velar por sus derechos, son quienes los están violando y violentando con decisiones arbitrarias para hacer limpia de personal y asignar esos espacios como pago de favores políticos.

Ante esto, exigió la reinstalación inmediata de cada una de los trabajadores o liquidación conforme a Derecho, así como la destitución inmediata de Del Castillo Rosas, Álvarez Hernández y Hernández Reyes.

Hizo un llamado a la sociedad a estar atenta a su lucha y responsabilizó a la titular de la DDHPO, Lara Rodríguez, así como a sus funcionarios, por cualquier daño en la integridad de los trabajadores despedidos injustificadamente.

Fin de contrato

 

Mientras tanto, en redes sociales, la DDHPO informó que el grupo de trabajadores no fue despedido injustificadamente, porque su contrato de prestación de servicios profesionales celebrado el 1 de enero pasado concluye el 30 de este mes de junio.

También, detalló que el organismo ha procedido conforme a Derecho y ha brindado información en tiempo y forma a los trabajadores sobre la no renovación de sus contratos de prestación de servicios profesionales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.