Pasar al contenido principal
x

Incendios de Oaxaca acaban con la fauna endémica en Tehuacán-Cuicatlán

incendio-portada
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Vecinos del municipio de Tepelmeme Villa de Morelos informaron que las llamas del fuego que consumió los bosques de este municipio afectó  a parte de la fauna endémica de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán.

Señalaron que el incendio no da tregua e indicaron que el cerro El Paderón fue devorado por el fuego, por lo que están haciendo un recuento de los daños.

 

 

Detallaron que desde este fin de semana se reactivó el incendio que inició desde principios de mayo, lo que originó que bloquearan la carretera 135D para pedir la llegada de un helicóptero para apagar el incendio.

Además, explicaron que ya había sido liquidado en un 90 por ciento, pero por el clima, falta de lluvia y difícil acceso a los combatientes el fuego se reactivó y volvió a salirse de control. 

 

 

En videos y fotografías, ciudadanos que se encuentran trabajando para sofocar el incendio mostraron el cerro conocido como El Paderón, que fue consumido totalmente por las llamas, donde se ve todo negro y humo de lo que quedaba de vegetación.

Agradecieron a todas las agencias y municipios vecinos de la zona Chocholteca y Mixteca en unirse en los trabajos, pero indicaron aún necesitan más mano de obra y víveres, pues el fuego aún continúa.

 

 

Explicaron que encontraron fauna endémica que fueron alcanzados por el fuego, como el caso de un jabalí bebé, que fue de cuidado, curado e hidratado por gente de la comunidad, pero falleció.

Lamentaron que la fauna y flora estén siendo liquidados por las llamas, agregaron que hombres, mujeres, adultos mayores están laborando para combatir el incendio, e inclusive se quedan a dormir en la zona, por lo que les llevan víveres y agua, pero a pesar de eso, el incendio no ha podido ser sofocado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.