Pasar al contenido principal
x

Incendio en Salina Cruz fue por falta de precauciones, afirman comerciantes

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

Alfonso Tapia Barrita/ NOTICIAS, VOZ E IMAGEN DEL ISTMO

 

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El incidente ocurrido la noche del miércoles, donde locatarios perdieron casi la totalidad de su mercancía en medio de un voraz incendio que fue provocado -según testigos- por la falta de precauciones al efectuar un trabajo de soldadura en un caseta ubicada en pleno centro de la ciudad.

Se trata de un accidente que se pudo haber previsto con mucha antelación, sostienen comerciantes del mercado Ignacio Zaragoza.

La enorme cantidad de conexiones en los postes aledaños al mercado central suponen un riesgo de accidentes que se pueden repetir o que ya han sido diagnosticados desde pasadas administraciones municipales, pero que no han sido atendidos por los gobiernos en turno ni por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicaron algunos entrevistados.

El comerciante Oswaldo Castillo, quien desde pasadas generaciones se ha dedicado a la compra-venta de pollo en el mercado central, señaló que el incidente ocurrido en las cercanías de la central de abasto se "veía venir" y puede volverse a repetir, dadas la actuales condiciones de desorganización y crecimiento desordenado del comercio ambulante, indicó.

"Fue un hecho desafortunado el que ocurrió la noche del miércoles con los compañeros comerciantes, perdieron todo a causa del incendio, pero dentro de todo lo malo que ocurrió no hubo pérdidas humanas, pero de este lado hay responsabilidad de la autoridad municipal, no de esta, sino de todas la anteriores que han permitido que crezca el comercio informal", sostuvo el vendedor.

El hombre subrayó que la Coordinación Municipal de Protección Civil debe ponerse a trabajar.

Esta instancia municipal, dijo, debe hacer valer la ley ante el crecimiento desmesurado del comercio ambulante o informal que ha invadido las principales vialidades del centro de la ciudad.

Castillo reiteró que este fenómeno que no es algo nuevo, sino que los gobiernos anteriores han negociado estos espacios que no dejan de ser del gobierno municipal, pero que de alguna forma les concesionan o les permiten operar en la vía pública.

"Hay que recordar que los negocios establecidos en la vía pública no se tratan de una propiedad, solo tienen permiso de funcionamiento, y se han otorgado en medio de muchas anomalías y contubernios entre las propias autoridades municipales, tanto ediles como directores de mercados y de Protección Civil que han permitido un crecimiento desordenado que amenaza con extenderse", criticó.

Si te das cuenta, explico Castillo, en los postes cercanos se cuelgan todos los comerciantes, tanto establecidos como ambulantes se abastecen de energía eléctrica con el consentimiento de la Comisión Federal de Electricidad que lo permite, sin analizar las actuales conexiones del cableado eléctrico.

Desde la explosión de la casa de Bombas de la refinería en el año 2017, como representante de un grupo de locatarios del mercado Ignacio Zaragoza, hemos solicitado por escrito un programa o proyecto que garantice la integridad física de los comerciantes en caso de una contingencia como la ocurrida en este caso, aseguró el individuo.

"Lo que sucedió en esos negocios puede ocurrir en cualquier otro lugar del centro de la ciudad, al menos había gente en esta ocasión que no permitió que el fuego se expandiera aún más, pero si requerimos de una ruta de evacuación que hasta ahora Protección Civil ha omitido establecer al permitir que todo tipo de ambulantes se instalen en las proximidades del
mercado", puntualizó.

Imprudencia e ignorancia, ¡combinación explosiva!

De acuerdo con varias personas entrevistadas, los comerciantes afectados por el incendio causado por la propia imprudencia de empleados de una de las locatarias que realizaban trabajos de soldaduras, según testigos, fue ocasionado al no tomar las precauciones necesarias para hacer funcionar una máquina de soldar y por la falta de equipo contra incendio.

Fabiola Leal, Ingeniero en Organización y Producción Industrial, detalló las magras condiciones en las que operan  algunos trabajadores en Salina Cruz, no solo soldadores, sino por igual balconeros, fierreros, electricistas y mecánicos, quienes laboran sin contar, primero, con el equipo y herramientas tanto para su protección como del espacio donde van a hacer su trabajo.

Y segundo, dijo, no hay a la mano extinguidores o agua o de limpieza del área donde van a laborar, lo que a la postre genera accidentes que en esta ocasión afortunadamente no hubo pérdidas humanas, solo materiales, pero que de alguna u otra forma se pueden recuperar más adelante.

Señaló la imprudencia de la propietaria del local de mandar a los trabajadores sin estar ella presente o alguna otra persona a cargo, para vigilar que hicieran bien su trabajo, por lo que estas personas hicieron lo que quisieron, no hubo el cuidado para hacer esto, indicó la mujer.

Ahora, a ver qué va a pasar, se cuestionó, lo más seguro es que no hay seguro alguno que cubra la lamentable pérdida, porque allí se perdió todo, pero algo se tiene que hacer cuánto antes, porque esto puede volver a ocurrir en cualquier momento, la imprudencia de la gente es muy notoria, nunca terminan de aprender, puntualizó.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.